Despedida en Torrejón
El presidente de EE UU, Barack Obama, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, saluda en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) antes de partir hacia la base naval de Rota, en Cádiz. EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama, se ha reunido durante 10 minutos con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), antes de subirse al Air Force One con destino a la base naval de Rota (Cádiz).

Obama ha llegado al aeródromo militar a las 16.20 horas y solo 10 minutos después ha dado por finalizados sus encuentros con los tres y se ha dirigido al Air Force One con destino a Rota.

Al pie del avión, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha despedido al presidente estadounidense. A las 16.30 horas el Air Force One ha iniciado las maniobras y ha despegado unos minutos después con destino a la base de Rota.

En principio estaba previsto que se reuniría de forma individual con Rivera, Iglesias y Sánchez durante 10 minutos con cada uno de ellos, pero finalmente esto se ha reducido considerablemente. Los tres han estado juntos durante más de una hora esperando a Obama con el que han mantenido un breve encuentro y se han realizado una fotografía.

Sánchez, Iglesias y Rivera destacaron en Twitter el encuentro, mientras que el candidato de Podemos mostró una foto del libro que le regaló a Obama, sobre una brigada de estadounidenses que combatió en el bando republicano en la Guerra Civil.

Obama ha llegado al aeropuerto de Torrejón escoltado por 30 coches tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y con el Rey en el Palacio Real.

Baloncesto con Sánchez

Según ha informado el PSOE, este encuentro con Pedro Sánchez celebrado antes de que Obama finalizara su visita a España ha comenzado abordando una afición que ambos comparten, el baloncesto, aunque han seguido compartiendo "impresiones" sobre la actualidad política española y las relaciones España-EE UU.

Como destaca la formación encabezada por Sánchez, parte importante de la charla ha girado en torno a los resultados de la consulta en Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea que han dado lugar al 'brexit', y su impacto tanto en Europa como los derivados de la relación EE UU-UE.

Guerra Civil con Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado los cinco minutos que se ha reunido con el presidente de EE UU, Barack Obama, en la base militar de Torrejón para regalarse el libro La Brigada Lincoln.Una historia en fotos sobre esa unidad estadounidense que luchó contra el fascismo.

En la sala de autoridades del área 45 de la base de Torrejón, donde ha tenido lugar el encuentro con Obama, Iglesias que siempre suele llevar algún regalo a sus interlocutores políticos, ha entregado al mandatario estadounidense el libro The Lincoln Brigade. A picture story, con una larga dedicatoria.

"Los primeros estadounidenses que vinieron a Europa a luchar contra el fascismo fueron los hombres y mujeres de la Brigada Lincoln. Transmita, por favor, al pueblo estadounidense la gratitud de los demócratas españoles por el ejemplo antifascista de aquellos héroes. Entre ellos estaba Oliver Law, el primer afroamericano que comandó tropas estadounidenses. En memoria de aquellos héroes. Un abrazo, presidente Obama", escribe Iglesias.

Un regalo con el que el secretario general de Podemos recuerda a la unidad de voluntarios estadounidenses que lucharon en España en favor de la Segunda República durante la Guerra Civil española.

Podemos ha informado de que durante su breve encuentro el presidente estadounidense y el líder de Podemos han conversado sobre la política europea y de EE UU, y de que Iglesias le ha trasmitido también su afinidad con el senador demócrata Bernie Sanders.

Pablo Iglesias ha acudido acompañado por el responsable de Relaciones Internacionales de su partido, Pablo Bustinduy, quien ha tenido ocasión también de trasmitir a los representantes de la embajada estadounidense las condolencias por los sucesos violentos de Dallas y su preocupación por los asesinatos de afroamericanos "a manos de la Policía".

Albert Rivera y la OTAN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha transmitido este domingo a Barack Obama el apoyo de su partido a la pertenencia de España en la OTAN, así como su pésame por los sucesos del pasado viernes en la ciudad estadounidense de Dallas, donde un hombre mató a cinco policías.

Según ha informado Ciudadanos a través de un comunicado, Rivera ha podido departir a solas con Obama durante unos minutos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) antes de que el presidente estadounidense se subiera al avión Air Force One con destino a la base naval de Rota (Cádiz).

Durante este breve encuentro, Rivera ha explicado a Obama que Ciudadanos es un "partido centrista" que "defiende políticas de cambio y regeneración en España", y le trasladado el "compromiso" de su formación "con la necesidad de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos", así como la "defensa y seguridad comunes" entra ambos países.

Además, el presidente de Ciudadanos ha anunciado que acudirá a la convención del Partido Demócrata de Estados Unidos, que se celebrará el 27 y 28 de julio en Philadelphia, y ha deseado al presidente de los EE UU "suerte a su partido" en las elecciones presidenciales de noviembre, tras las que Obama abandonará la Casa Blanca después de ocho años de mandato. Por ese motivo, Rivera también ha deseado suerte al actual presidente "en su nueva etapa".