Rajoy y Obama
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), junto al presidente de los EEUU, Barack Obama (d), en el exterior del Palacio de la Moncloa. EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha regalado este domingo al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, una caja de cristal con el escudo americano y, al abrirla, en la tapa se puede apreciar la firma del mandatario americano. Por su parte, el jefe del Ejecutivo le ha correspondido con un jamón acompañado de un jamonero y un cuchillo de cortar.

Se da la circunstancia de que el jamón es un producto que no puede entrar en Estados Unidos, como informa la Embajada de este país: "Está totalmente prohibida la entrada de productos cárnicos como carne fresca, seca, enlatada y de cualquier otro producto derivado (jamón serrano o ibérico, chorizo, morcilla, lomo, longaniza, etc.)".

Ambos se han intercambiado estos regalos durante la visita de Obama al Palacio de la Moncloa, donde han mantenido un encuentro de unos 45 minutos. En su comparecencia ante los medios, el presidente de EE UU ha subrayado que volverá a España porque es "hermosa" y su cultura, su gente y su clima es algo "irresistible".

Además, Obama ha elogiado la "extraordinaria hospitalidad" que España ha brindado con anterioridad a su esposa, Michelle y a sus dos hijas, a las que "encanta" venir a este país. De hecho, ha bromeado asegurando que los hijos cuando se hacen mayores ya no quieren pasar tiempo con los padres pero ha dicho que las "sobornará" con la idea de venir a España y así poder estar con ellas.

La esposa de Rajoy saluda a Obama

El jefe del Ejecutivo ha agradecido la visita a España de Obama antes de finalizar su mandato. "Obama es un buen amigo de España y los españoles, una persona comprometida, sincera y con la que hemos colaborado muy a gusto. Estaríamos encantados de que volviera a España cuando le parezca oportuno y conveniente porque aquí siempre será bien recordado y bien recibido", ha manifestado.

La esposa de Rajoy, Elvira Fernández, ha saludado al mandatario americano antes de la comparecencia conjunta que han realizado en el salón Tapiès, un acto en el que también estaban presentes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas.