Obama habla de progreso económico en España, pero pide mejorar el empleo a los jóvenes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al presidente de EE UU, Barack Obama, en el Palacio de la Moncloa, en la primera visita oficial del mandatario estadounidense a España.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al presidente de EE UU, Barack Obama, en el Palacio de la Moncloa, en la primera visita oficial del mandatario estadounidense a España.
Emilio Naranjo / EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno de EE UU, Barack Obama, han celebrado una reunión bilateral entre ambos en el palacio de la Moncloa. A pesar del carácter 'express' de la visita, el presidente norteamericano ha querido reunirse con Rajoy y con el rey. Obama ha reseñado la buena relación que existe entre Estados Unidos y España, "sumamente fuerte", y ha felicitado a los españoles por progreso que se ha hecho en la economía en los últimos años: "Ha sido un camino difícil de recorrer, pero mucho de los cambios efectuados están empezando a dar resultados". "Espero que no pasen 15 años hasta que vuelva a venir un presidente estadounidense a España", ha concluido.

El presidente de los EE UU, Barack Obama, ha felicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los españoles por el "progreso económico de los últimos años", aunque ha advertido que "debe seguir mejorando" en aspectos como las perspectivas de los jóvenes desempleados. "Ha sido un camino difícil pero muchos de los cambios efectuados están empezando a dar resultados", ha subrayado.

Obama ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, en un encuentro en el que han tratado cuestiones como la situación económica y política de España, su contribución con la OTAN, la posición de España ante el brexit y la crisis de refugiados o la situación de países hispanoamericanos como Colombia, Venezuela y Cuba.

Durante su discurso, el presidente estadounidense ha señalado la "rápida integración" que se está produciendo a nivel global, aunque ha hecho hincapié en que "si no se asegura la inclusión y que haya buena correlación en temas de economía y seguridad puede presentar problemas serios" en cuestiones relacionadas con la desigualdad social, la inmigración y el terrorismo.

En este sentido, ha valorado la colaboración de España con EE UU y con la OTAN, especialmente en lo referente a las bases de Morón y de Rota y la participación española en la formación de policías y militares en países de Oriente Próximo.

Además, ha incidido en la importancia de la alianza y las buenas relaciones entre España y EE UU, tanto por la afinidad en sus "intereses, valores e ideales" como por la gran comunidad hispanohablante presente en EE UU y la influencia española en Iberoamérica.

Obama ha agradecido la acogida recibida en España en un viaje más corto de lo previsto debido a los sucesos ocurridos el pasado jueves en Dallas (Texas) y ha asegurado que "definitivamente volverá a España" cuando deje la presidencia de EE UU.

"Lo haré como expresidente porque España es hermosa: la gente, la cultura, el clima... Es algo irrresistible. Quiero agradecer también la hospitalidad que demostraron a Michelle y a mis hijas", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento