La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo EUROPA PRESS/J.A.

A las 20.00 horas, los malagueños están citados para mostrar la negativa a lo que Anton Ozomek, representante del conjunto de las distintas organizaciones, ha calificado como "proyecto urbanístico especulativo", la ejecución del plan de urbanización de Hoyo Esparteros, que prevé la construcción de un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

La concentración, ha explicado Ozomek, será un evento "abierto" en el que todos los interesados podrán informarse sobre lo que está ocurriendo y conocer los valores de La Mundial que, según ha apuntado, "no es como insisten 'una vieja pensión en ruinas', sino un palacete urbano digno de protección y conservación".

Junto al material informativo, los organizadores prevén llevar a cabo otras acciones "más mediáticas", como el portar paraguas "como símbolo de protección al edificio de la especulación inmobiliaria".

Esta actividad se enmarca dentro de una serie de actuaciones que el conjunto de plataformas ciudadanas de defensa del Patrimonio Histórico de la capital están llevando a cabo durante los últimos meses.

LA MUNDIAL, BIC

En esta línea, el pasado jueves, 7 de julio, presentaron en la Delegación de la Junta de Andalucía una petición para que La Mundial sea considerada Bien de Interés Cultural (BIC).

Según Ozomek, esta solicitud pretende que la ley de Patrimonio Histórico consiga proteger el edificio, concediéndole el grado de protección que evitaría su demolición.

El representantes de los defensores del Patrimonio Histórico se ha mostrado esperanzado por que las administraciones implicadas colaboren a la hora de resolver la solicitud "rápidamente".

Así, aunque ha reconocido que "no estamos seguros de que pueda llegar a tiempo" para evitar la demolición, Ozomek ha explicado que, junto a esta petición, han solicitado medidas cautelares y han informado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

La intención con ello es que, durante el tiempo de valoración y posterior toma de decisión, se adopte una actitud más pasiva, ya que "demoler el edificio o conceder la licencia de obras sería un asunto bastante grave".

"Si se llevan a cabo alguna de estas medidas y luego se demuestra que el edificio cuenta con los valores patrimoniales, con la solicitud en marcha en tiempo y forma y hecha la comunicación de la misma, habría consecuencias penales bastante serias", ha alertado.

Así, llegados a este punto, "lo único que pueden hacer desde las plataformas es alertar de que La Mundial está siendo objeto de valoración", ha zanjado Ozomek, quien ha aclarado que, mientras esté en marcha la tramitación, "teóricamente, no se debería de ejecutar ningún tipo de acción".

"Estamos convencidos de que hay bastantes posibilidades", ha asegurado , al tiempo de que ha puesto en valor que el proceso es "un cara o cruz". "Es una lucha de David contra Golliat", ha incidido.

En este sentido, Ozomek ha valorado también la "ambigüedad" de la ley en cuanto a las resoluciones de las peticiones, alegando que existe un plazo legal de tres meses, si pasados no hay respuesta, se traducirá como silencio administrativo y se confirmará la desestimación. Al mismo tiempo, recoge que las resoluciones deben ser motivadas.

AUTORIZACIÓN DE DEMOLICIÓN DE LA JUNTA

La petición para que La Mundial pase a ser Bien de Interés Cultural, con carácter singular y categoría de Monumento, está motivada, por otra parte, por el interés en que "la Junta de Andalucía tome una conciencia clara de los valores de este bien".

Según han explicado Ozomek, la administración andaluza lo ha tramitado "muy probablemente, desconociendo los valores reales del edificio, porque la decisión está tomada con una ficha urbanística que se hizo en los años 80".

Este documento, ha detallado, atribuía el espacio a otro arquitecto y no recogía nada sobre la historia del edificio, por lo que, "cuando las decisiones administrativas se toman en base a información incorrecta u ocultada a propósito, debe ser revisada, al menos moralmente", ha aseverado.

URBANISMO DECIDE ESTE MARTES

El representante de los defensores del Patrimonio ha explicado que las próximas actuaciones dependerán de lo que suceda este martes, tras la reunión del consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que abordará la aprobación definitiva del proyecto refundido de urbanización Pepri-Centro Hoyo Esparteros, promovido por la promotora Braser.

En vista al resultado de esta cita, todo está pendiente de la decisión de Ciudadanos, que ha supeditado su voto un aval bancario por parte de la promotora.

En este posible caso, con la abstención naranja, el voto de calidad del alcalde conseguirá sacar adelante el proyecto, ha lamentado Ozomek, aludiendo al mismo tiempo a que la formación "ha anunciado en reiteradas ocasiones que quiere el cambio y la regeneración en las administraciones" y que la abstención "sería un posicionamiento claro y directo hacía la destrucción del Patrimonio Histórico de la ciudad".

"Tienen el derecho de tomar la decisión más conveniente para sus votantes y las personas que representan, pero no deja ser una forma de especular con el Patrimonio y permitir un Málaga Palacio II, un edificio desproporcionado para un casco histórico que, teóricamente, estaba protegido", ha dicho.

ENTORNO DEGRADADO

En cuanto a las últimas declaraciones por parte de la promotora, que aluden a que en 50 años nadie se ha preocupado por La Mundial y que el proyecto representa una solución urbanística para un entorno degradado, Ozomek ha señalado que "es una empresa privada con intereses económicos, hace su trabajo, intentar sacar el hotel adelante".

En cuanto a la degradación del espacio, ha hecho hincapié en el porqué: "Eso se ha producido por un incumplimiento flagrante de la legislación, que obliga a que los propietarios de los inmuebles dentro de un casco histórico protegido a preservarlo y, si no, el Ayuntamiento debe ejecutar las obras de mantenimiento para evitar que éstos vayan a la ruina".

De igual modo, ha excusado que "los ciudadanos no deben estar atentos a todo lo que sucede a nuestro alrededor". "Hemos empezado a actuar cuando ha habido personas que han querido dedicar mucho tiempo para hacer la labor que políticos y representantes deberían de haber hecho".

Con ello, ha hablado de "una excusa vacía". "De la Alcazaba de Málaga tampoco se preocuparon durante cientos de años hasta que alguien lo hizo y gracias ello está ahí", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.