El otoño entrará este domingo con fresco y lluvias en todo el país

  • Estos meses las precipitaciones estarán por debajo de lo habitual en casi toda España.
  • Las temperaturas, más altas de lo normal.
  • Consulta el tiempo de tu ciudad.

A partir del domingo los días serán más cortos. El otoño dirá adiós al verano al entrar en el hemisferio norte a las 11.51 del 23 de septiembre. En la Península, el Sol saldrá un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se pondrá casi dos minutos antes, de modo que el tiempo en que el astro estará sobre el horizonte será tres minutos menor cada día.

El anochecer llegará mucho antes a partir del domingo 28 de octubre, cuando a las tres de la madrugada haya que retrasar el reloj hasta las dos de la madrugada. Ese día, ganaremos oficialmente una hora más.

Bajan las temperaturas

Este fin de semana dará la bienvenida a la estación otoñal con temperaturas más frescas en general y con lluvias en buena parte del país, según afirmó ayer a 20 minutos el portavoz del Instituto Meteorológico Nacional (INM), Ángel Rivera.

Concretamente, el domingo será muy nuboso en el noreste y en Baleares, donde se pueden producir chubascos. Las lluvias podrían extenderse al resto de la mitad oriental. En el resto del país, el cielo estará nuboso, según datos del INM.

En cuanto al tiempo que nos espera en la nueva estación, Rivera anunció que las precipitaciones serán normales en el este de España y que en el resto de la Península lloverá menos de lo normal. Las temperaturas serán un poco más altas de lo habitual en toda España durante estos tres meses y por debajo de las registradas otros años en Canarias.

Un septiembre inestable

El otoño comienza este año en un mes de septiembre inestable que se inició con altas temperaturas en varias comunidades y que a partir de la segunda semana ha alternado días más frescos con otros muy calurosos. Asimismo, el sol ha brillado más en el norte que en el sur, donde las lluvias marcaron el final del verano.

Un inicio regido por el equinoccio

El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, se da cuando la duración del día y de la noche prácticamente coinciden, lo que recibe el nombre de equinoccio. Por ello, cada otoño comienza un día diferente alrededor del 21 de septiembre. Este año entrará el 23 de septiembre y el año pasado se inició también el 23. La estación se prolongará durante 89 días y 20 horas. Entonces dará paso al invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento