En el Casco Viejo hay 51 solares y pisos arruinados
Muebles viejos y desperdicios invaden este solar de la calle Pozo.(F. S.)
Al menos 51 solares del Casco Histórico de Zaragoza están abandonados y presentan un estado lamentable, en muchos casos, incluso, ruinoso y con daños en inmuebles. La asociación vecinal de la Magdalena Calle y Libertad ha realizado un minucioso estudio en el que detecta una elevada concentración de espacios vacíos y en evidente mal estado.

El diagnóstico, que incluye una ficha con fotos de cada uno de los espacios estudiados, ha detectado dos grandes zonas de abandono, entre las calles Alfonso y San Agustín y en el entorno de Cantín y Gamboa, además de otras diseminadas entre las arterias cercanas.

Los vecinos también han detectado tres espacios de interés turístico o monumental que parecen abandonados a su suerte. Se trata del palacio renacentista de la plaza Asso, los restos de las murallas de Echegaray y Caballero y el entorno del antiguo cuartel y convento de San Agustín (lo que hoy es el Centro de Historia).

El triángulo formado por las calles Coso, Arcadas y San Agustín constituye una de las zonas más abandonadas y donde se acumula más suciedad. Sólo entre estas vías se concentran 14 de los 51 puntos detectados por el estudio, entre edificios ruinosos y solares abandonados a su suerte. Los vecinos aseguran que la mayor parte llevan más de 10 años vacíos y en desuso, y que muchos han sido denunciados de forma reiterada.

En estado casi ruinoso

La mayor parte de los edificios abandonados del barrio presentan deficiente estado de conservación. En muchos casos se trata, según el informe, de inmuebles con algún valor histórico. Los ejemplos más destacados están entre la calle Mayor y el Coso.

Por la cantidad de inmuebles en desuso, destaca también la parte del barrio entre Cantín y Gamboa y la plaza San Miguel.

Para solucionar esta situación, los vecinos reclaman al Ayuntamiento que cumpla sus promesas, sobre todo en lo referente a los solares. Piden que se les dé uso público, y consideran que hay que potenciar la rehabilitación de viviendas.

Plazas, parques y un centro infantil

Entre otras actuaciones, el informe recoge la necesidad de construir un centro infantil en la calle San Agustín. Piden recuperar el convento que lleva este mismo nombre, así como plazuelas, glorietas y puntos de esparcimiento público, como parques.