El flamenco de Eva Yerbabuena y el fado de Ricardo Ribeiro ponen el broche al Badasom 2016

  • La bailaora Eva Yerbabuena ha despedido la madrugada de este domingo la novena edición de Badasom, el Festival de Flamenco y Fado que desde el pasado 7 de julio se ha celebrado en Badajoz.
Eva Yerbabuena en Badasom
Eva Yerbabuena en Badasom
CEDIDA POR AMADRONEX
Eva Yerbabuena en Badasom

La bailaora y su compañía demostraron sobre el escenario del Auditorio Municipal Ricardo Carapeto que el flamenco es "mucho más que un baile o una danza, es sentimiento, garra y pasión", según ha indicado el festival en una nota de prensa.

Acompañada por un cuadro de siete bailaores y cuatro músicos, ofreció el espectáculo 'Carne y Hueso', creado por y para Badasom, que resumió una "larga e intensa trayectoria" de la artista sobre el tablao con coreografías "esenciales" de distintos espectáculos suyos.

En 'Carne y Hueso' se sucedieron seguidilla, taranta, soleá, caña y bulerías en coreografías del cuerpo de baile que se alternaron con solos de La Yerbabuena. Las voces de Enrique El Extremeño y Alfredo Tejada, acompañados de la guitarra de Paco Jarana (también responsable de la dirección musical), la percusión de Antonio Coronel y las palmas de Torombo hicieron acompañaron el trabajo de la artista y del resto de los bailaores.

"El flamenco no tiene nada que entender, hay que tratar de sentirlo, no de entenderlo, por eso hay que venir predispuesto a sentir y a dejarse llevar, a conmoverse", señaló Yerbabuena antes de subirse al escenario de Badasom, un festival en el que ha actuado por primera vez y en el que ha coincidido con el cantante portugués Ricardo Ribeiro, una de las más importantes voces masculinas del fado.

Esta tercera y última jornada de Badasom la abrió el cantante portugués con un concierto en el que presentó, por primera vez en España, su último disco, 'Hoje é assim, amanhã não sei' ('Hoy es así, mañana no sé'), un trabajo producido y dirigido por Carlos Manuel Proença, que ha tenido una gran acogida en Portugal.

La potente voz de Ribeiro, que ya pasó por Badasom en el 2011, "homenajeó" al tiempo que "renovó la mejor tradición" del fado. Interpretó temas del nuevo disco, nuevas canciones inspiradas en fados y fados antiguos, porque a él le gusta "mirar para atrás para ver el futuro", según dijo antes del concierto. Este fadista se declaró amante del flamenco, "soy camaronero y caracolero, me gusta mucho Camarón y Caracol". Para él el flamenco y el fado "están muy cerca", añadió.

Badasom ha incluido en esta novena edición tres espectáculos que han abordado "tres maneras diferentes de vivir e interpretar el baile flamenco" y a tres fadistas "jóvenes pero consagrados que sienten el fado con la misma pasión pero que lo interpretan con distintos matices".

El pasado jueves pasaron por el escenario de Badasom Carminho y el Ballet Flamenco de Andalucía, a los que le siguieron el viernes el bailaor Farruquito con la cantaora pacense La Marelu y el guitarrista Paco Cepero que presentaron el espectáculo 'Plaza Alta', un homenaje a los grandes artistas gitanos que surgieron en torno a esta emblemática plaza de Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento