Murcia muestra en la cumbre europea de Bratislava la aplicación de nuevas tecnologías al 'Gobierno abierto'

  • La Región de Murcia mostró esta semana la aplicación de las nuevas tecnologías al 'Gobierno Abierto', como el Portal de la Transparencia, la Plataforma tecnológica de Participación Ciudadana y la experiencia pionera de presupuestos participativos en la 7ª Cumbre Europea de Regiones y Ciudades del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, celebrada en Bratislava (Eslovaquia).

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, intervino en este encuentro europeo que, con el lema 'Inversión y conexión', analiza cómo invertir de forma más óptima los fondos europeos en las regiones y ciudades.

Además de ser un "escaparate" para mostrar los avances regionales en materia de participación ciudadana, Pleguezuelo explicó que esta participación ha servido para devolver las visitas del presidente del CdR, Markku Markkula, y del presidente de la Región de Bratislava y anfitrión de este evento a la Región de Murcia el pasado mes de mayo.

Pleguezuelo recordó que el Ejecutivo regional "es referencia nacional en implementación de Gobierno abierto", con iniciativas como la participación de los ciudadanos en los próximos presupuestos regionales, los compromisos adquiridos con Transparencia Internacional o los reconocimientos en cuanto a accesibilidad de datos de la Administración regional.

"Además, seguimos innovando y mejorando el portal y exportando a los municipios los avances más significativos en materia de participación ciudadana", explicó Pleguezuelo.

El CdR reúne cada dos años a las autoridades políticas de todos los niveles de gobierno (local, regional, nacional y europeo) para debatir las principales políticas europeas que afectan en el día a día a todos los territorios de la UE.

La cumbre se celebra una semana después de que Eslovaquia asuma por primera vez la Presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE, y es el acto de mayor envergadura que se celebrará en Bratislava durante la Presidencia eslovaca de la UE.

En ella han participado 700 personas, entre miembros del Comité Europeo de las Regiones y responsables políticos nacionales y europeos, así como comisarios europeos, expertos y representantes del mundo empresarial.

Durante la cumbre se ha adoptado la 'Declaración de Bratislava', en la que se establece cómo mejorar y fomentar la inversión en las ciudades y regiones de Europa, y sienta las bases para la Estrategia de inversión a largo plazo del CdR con vistas a racionalizar los fondos europeos y la financiación privada, como parte de su contribución a la elaboración del presupuesto y la política de cohesión de la UE para después de 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento