Droga intervenida en la actuación de la Guardia Civil en Ibi
Droga intervenida en la actuación de la Guardia Civil en Ibi GUARDIA CIVIL

Concretamente, las detenciones por tenencia o tráfico de drogas se han reducido un 6,41% respecto a 2014, mientras que las denuncias por estos mismos hechos han descendido cerca de un 3%, según ha destacado el Delegado, Juan Carlos Moragues, quien ha destacado la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra el tráfico de drogas.

En 2015, en la Comunitat Valenciana se produjeron cerca del 16% del total de las detenciones de todo el país. La mayoría de los detenidos eran de nacionalidad española (el 75,30%) mientras que los detenidos extranjeros son 688 (el 27,70%), ha explicado Moragues.

Una de las mayores operaciones se realizó en el mes de noviembre con la incautación de 1.520 kilos de cocaína en el Puerto de Valencia, cuando se desmanteló una red dedicada al tráfico de drogas entre Latinoamérica y Europa. Esta operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía, con la colaboración de la Agencia Tributaria y la NCA británica, se saldó con 12 detenciones.

"Es la tercera mayor operación por cantidad de cocaína incautada de toda España", ha subrayado Moragues, quien ha indicado que a través de una empresa tapadera dedicada a los productos químicos, esta red importaba supuestamente sacos de carbón en palés que en realidad estaban hechos de cocaína.

DENUNCIAS

Moragues también ha destacado la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra el tráfico de drogas, uniendo esfuerzos para concienciar de esta problemática y disminuir su presencia en las calles.

De hecho, el número de denuncias presentadas por tráfico de drogas asciende a 73.277, el 20,56% del total nacional. El mayor número fue por tenencia y consumo de cannábicos en espacios públicos, seguidas a gran distancia, por cocaínicos, opiáceos y estimulantes tipo anfetamínico.

INVERSIÓN CONTRA EL TRÁFICO DE DROGAS

Desde Delgación de Gobierno han recordado que en junio el Ejecutiv transfirió a la Comunitat Valenciana 826.109,32 euros para luchar contra la drogodependencia.

El importe forma parte de los 9,5 millones de euros transferidos a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas en el marco de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 con cargo a los presupuestos generales de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El objetivo de los fondos es contribuir al desarrollo de la Estrategia en los planes autonómicos, con el impulso de programas de prevención, de reinserción social y laboral y de formación, dirigidos al público general y, en especial, a menores, presos y personas en riesgo de exclusión social.

También servirán como apoyo a tareas de investigación y estudios, así como a la recogida de datos que facilitan las Comunidades Autónomas al Plan Nacional sobre Drogas para el análisis por parte del Observatorio Español sobre Drogas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.