En esta sesión plenaria, los dos grupos con representación municipal, el Popular y el Socialista han querido hacer un reconocimiento a la figura del que fuera alcalde del municipio durante nueve años, y que renunció al cargo el pasado mes de abril en otro pleno extraordinario en el que tomó posesión el actual primer edil arenalero, Iván Olmedo.

El propio Olmedo ha explicado a Europa Press que en la sesión de este domingo, después de su introducción hablando de la figura de Ortiz, tanto la portavoz del Grupo Popular, Aurora Mayoral, como el del Grupo Socialista, Manuel Antonio Muñoz se han referido al que fuera "su alcalde, su vecino y amigo". Después se ha aprobado la declaración de tres días de luto oficial en el pueblo y se ha finalizado con un minuto de silencio.

Las banderas de Arenales ondean a media asta y lucen crespón negro, tal y como marca el luto oficial. También se han suspendido los actos previstos, como un teatro programado para esta noche de domingo.

Olmedo ha señalado que "dentro de lo malo, ha sido una cosa rápida, porque se puso peor el viernes por la noche, pero lo pudieron controlar como en otras ocasiones, aunque después, ya de madrugada, parece ser que tuvo un fallo multiorgánico y alrededor de las 14.00 horas del sábado falleció en el hospital".

Ángel Ortiz hubiera hecho 63 años el próximo 17 de julio y los últimos 9 había sido alcalde de su pueblo y algunos de estos años, diputado provincial además; aunque su compromiso social siempre ha estado presente, ya que con anterioridad fue también presidente de la cooperativa del vino y de la del melón, y ha desarrollado otros cargos en otros estamentos diversos.

A las 18.30 horas de este domingo se celebrará el funeral por Ángel Ortiz en la Iglesia de Arenales y se espera que "sea multitudinario", con la presencia de numerosas personalidades políticas, así como representantes del mundo agrario y el pueblo en general, ya que ha sido "una persona muy querida".