La diputada de Agricultura se ha reunido con la comunidad de regantes afectada.
La diputada de Agricultura se ha reunido con la comunidad de regantes afectada. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Así lo ha anunciado la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María del Mar López Asensio, en un comunicado, tras la visita que ha realizado al municipio de Canjáyar para interesarse por la problemática de la Comunidad de Regantes 'Exaltación de la Santa Cruz', también conocida como 'Acequia Gorda', que da servicio a 350 hectáreas de terreno.

López Asensio ha destacado la importancia de esta comunidad de regantes de Canjáyar, porque cuenta con 700 comuneros, lo que evidencia el carácter agrícola de este municipio del interior de la provincia de Almería que, en la actualidad, tiene como pilares económicos la agricultura y el comercio.

El encuentro ha sido coordinado por el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, y ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la comunidad de regantes, Francisco Calvache, el secretario, Francisco Canet, y el resto de miembros de la directiva.

Esta comunidad de regantes cuenta con unos 700 comuneros y 350 hectáreas de terreno de regadío, y aunque sus orígenes se remontan 150 años atrás, no tienen actualizadas las concesiones hídricas conforme a lo que establece la actual legislación en materia de agua.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente se ha comprometido a poner los medios técnicos necesarios a su alcance para poder actualizar los estatutos a lo exigido por la Ley de Aguas. Desde la Diputación de Almería, se elaborarán los informes agronómicos necesarios para que estos agricultores puedan solicitar a la Agencia Andaluza del Agua las concesiones administrativas.

María del Mar López Asensio ha calificado de fundamental el apoyo a estas comunidades de regantes, en las que están representadas gran parte de las familias de los municipios y suponen un complemento de rentas que ayuda a fijar la población en zonas rurales.

Consulta aquí más noticias de Almería.