Los ministros Rafael Catalá y Alfonso Alonso, esta semana en Santander

  • SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

Los ministros en funciones de Justicia y Sanidad, Rafael Catalá y Alfonso Alonso, son algunos de los protagonistas de esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que abordará en sus cursos temas relacionados con geoestrategia, nutrición, deporte, nanotecnología y música.

Y es que tras el 'Brexit', a la Unión Europea se le presentan numerosos retos, como la 'Estrategia Europea de Seguridad', que ha sido presentada recientemente por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, acerca al Palacio de la Magdalena los retos del bloque comunitario tras la Estrategia Global, donde se reflexionará sobre cómo debe avanzar Europa en temas de defensa, teniendo en cuenta también el yihadismo, la inmigración irregular y el referéndum británico.

Este encuentro contará con la presencia del secretario General de Política de Defensa (Segenpol), Alejandro Alvargonzález, que dará Una visión española sobre la 'Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD)'; el director general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Enrique Mora, que tratará 'Los desafíos a la defensa y la seguridad de la UE hoy', o el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, Rafael Sánchez Ortega, que detallará 'Las operaciones de la UE: una contribución a la paz y la estabilidad mundial'.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, será el encargado de inaugurar la segunda edición del seminario 'Una Justicia de futuro' con una ponencia titulada 'Los desafíos de la Justicia del siglo XXI'. También intervendrán en este curso el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, los magistrados Antonio Narváez (Tribunal Constitucional), Manuel Marchena (Tribunal Supremo) y la fiscal de criminalidad informática Elvira Tejada. Las sesiones serán clausuradas por la secretaria de Estado de Justicia Carmen Sánchez-Cortés.

En la XVII Escuela de Nutrición Francisco Grande Covián 'De la genómica nutricional a la nutrición personalizada', que será inaugurada por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, participará el jueves el profesor José Manuel Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts (Boston, EEUU) y uno de los más reconocidos expertos mundiales en la materia.

Los expresidentes de Colombia y Uruguay, César Gaviria y Julio María Sanguinetti; el exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y el consejero delegado del BBVA, José Manuel González Páramo, participarán en 'Empresas multilatinas y su papel en el desarrollo de los países de la comunidad iberoamericana', que inaugurará la presidenta del Instituto de Crédito Oficial, Emma Navarro, y que analiza el papel de las empresas multilatinas como motor de desarrollo y generación de empleo.

Iberoamérica también estará presente en el encuentro 'El espacio cultural iberoamericano' que inaugurarán la directora del Centro Botín, Fátima Sánchez, el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

El escritor y diplomático Jorge Edwards, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón o los directores de la Casa de América, Santiago Miralles, y la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, analizarán La realidad cultural iberoamericana, La red de museos o 'El espacio cultural iberoamericano', entre otros temas.

La cultura es también protagonista del XI 'Foro Cultura y Naturaleza. Caminar: una forma de conocer(se)', organizado en colaboración con la Asociación Cultural Plaza Porticada, y que será inaugurado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz. Contará con la participación del jefe del departamento de Iniciativas Democráticas del Consejo de Europa, Eladio Fernández-Galiano.

El III Encuentro del deporte solidario y creativo se celebra este año bajo el título 'Profesionalidad y legado' y será inaugurado por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. Dirigido por Enrique Carrero, Iñaki de Miguel y Belén Elisa Díaz, este curso reflexionará sobre el empuje que los grandes eventos deportivos representan para las ciudades o países que los organizan y el legado que dejan.

La cita también reunirá en la UIMP a deportistas profesionales que expondrán sus puntos de vista sobre motivación, caso de Gema Hassen-Bey,

deportista de élite, actriz y compositora, o el esgrimista olímpico José Luis Abajo, 'Pirri'.

Periodistas y juristas debatirán sobre los puntos en común entre la 'Justicia y medios de comunicación'. Cristina Ónega, Ignacio Escolar o Fernando Garea debatirán sobre el protagonismo de los periodistas como intermediarios entre la noticia y la corrupción política o la violencia contra la mujer, acompañados por magistrados como Begoña López, Javier Martínez Lázaro o Ana Ferrer.

El economista Ramón Tamames regresa al programa de la Menéndez Pelayo para analizar si es necesaria 'La reforma de la Constitución'. El rector de la UIMP, César Nombela, y el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, serán los encargados de inaugurar este curso en el que se quiere dejar claro que 'los años no pasan en balde', ni siquiera para nuestra Carta Magna, y que los cambios en la sociedad española exigen un reconocimiento en el texto constitucional.

Para analizar esta situación, Tamames contará con tres padres de la Constitución del '78: José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca y Miguel Herrero.

Protección de pacientes y patentes

El IX Encuentro Interautonómico sobre 'Protección Jurídica del Paciente como Consumidor' será inaugurado por la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, y contará con la participación del presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Francisco Marín.

La protección y gestión de la propiedad intelectual vuelve a ser el eje del XI Seminario de 'Patentes e Innovación', que en esta ocasión pone el foco en las últimas reformas legislativas al respecto en nuestro país con 'Proteger las innovaciones en España: la nueva ley de patentes', un tema sobre el que disertarán, entre otros, la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y el presidente de la Cámara de Comercio de España José Luis Bonet.

El vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Ramón Urquijo, inaugurará dos encuentros diseñados para especialistas: el primero, 'Retos de los procesos químicos en el siglo XXI' analizará distintos aspectos de estos desarrollos, con especial énfasis en el respeto al medio ambiente; y el segundo, 'Nanotecnología: luces y sombras del control de la materia a escala atómica', expondrá las aplicaciones hacia las que la ciencia avanza en diferentes ámbitos, ya sea en la fotónica, las computadoras, la medicina, las comunicaciones o la construcción, con especialistas como José Ángel Martín Gago, del Instituto de Ciencia de los Materiales del CSIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento