Arranca el proyecto 'Jugamos en Igualdad' en ocho ludotecas públicas cántabras

  • El Gobierno de Cantabria pone en marcha este lunes, día 11, el proyecto 'Jugamos en Igualdad' en ocho ludotecas públicas de la región, con el objetivo de trabajar la coeducación a través del juego.
Ludoteca
Ludoteca
AYUNTAMIENTO
Ludoteca

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que esta iniciativa responde al "firme compromiso" del Ejecutivo de educar en la igualdad desde edades tempranas para conseguir "un cambio social real que elimine de una vez por todas las desigualdades existentes entre mujeres y hombres".

"Tenemos que esforzarnos para ser capaces de eliminar las conductas y dinámicas sexistas que aún existen en nuestra sociedad y tenemos que ser conscientes de que el trabajo que hagamos ahora será el que marque a las nuevas generaciones", ha asegurado este domingo la también consejera del ramo en un comunicado.

'Jugamos en la Igualdad' se podrá en marcha hasta el 7 de septiembre en dos ludotecas de Torrelavega, otras dos de Camargo, otras dos de Piélagos, una en Astillero y otra en Santa Cruz de Bezana.

Cada uno de los ocho talleres que lo componen contará con la participación de 25 niños, y será impartido por un técnico especializado en igualdad, coeducación y/o igualdad de género.

En ellos, se favorecerán las agrupaciones de juego mixtas, erradicando la visión tradicional de los "juegos para niños" o "juegos para niñas" y ampliando los esquemas que los menores tienen sobre los roles.

Díaz Tezanos ha destacado el valor de la educación a la hora de fijar en los más pequeños valores como la igualdad y el respeto, y ha asegurado que el juego es una vía "fundamental" para ello, ya que permite "interiorizar esquemas de conducta y desarrollar actitudes y pautas de comportamiento desde la infancia".

"Es necesario que los niños y las niñas desarrollen la creatividad e interpreten, desde el juego, la vida cotidiana a partir del respeto, la igualdad y la comprensión", ha declarado Díaz Tezanos que se ha mostrado convencida de que "sólo así conseguiremos un futuro más igualitario ya que los niños y las niñas de hoy son el futuro de mañana".

NO RENUNCIAR

La vicepresidenta, además, ha explicado que este proyecto responde al modelo coeducativo que dejó el Ejecutivo regional en 2011 y que ha sufrido un "importante retroceso" durante la legislatura anterior. "No se puede renunciar a educar en valores de equidad, respeto e igualdad de género", ha afirmado.

Los ocho talleres que se impartirán durante este verano se adaptarán a las edades de los participantes y se les plantearán propuestas de juego que incluyan ámbitos de dominancia femenina, masculina y neutra, evitando estereotipos de 'juegos de niños' y 'juegos de niñas', y proponiendo opciones distintas o situaciones nuevas en aquellas facetas en las que se muestren más estereotipados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento