La instrumentalización de los niños en procesos de separación serán considerados indicadores de riesgo en la infancia

  • Las conductas adictivas, la violencia de género, los embarazos o el uso de manera inapropiada del menor en el proceso de separación de la pareja son algunos de los nuevos indicadores que se tendrán en cuenta desde la Conselleria de Igualdad y la de Sanidad a la hora de valorar la existencia de una situación de riesgo en la infancia o la adolescencia.

Así se recoge en la orden elaborada por ambas consellerias que establece las medidas de colaboración y coordinación sociosanitaria en el ámbito de la protección integral del menor, la nueva hoja de notificación para la atención sociosanitaria infantil y la protección de menores y que actualiza a la anterior, que llevaba 10 años sin actualizarse, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Tras este tiempo, se ha encontrado la necesidad de revisar y actualizar la hoja de notificación como documento de comunicación de las situaciones de riesgo sociosanitario y de desprotección infantil, así como los procedimientos y la coordinación sociosanitaria interdepartamental.

Con la publicación de esta orden, las consellerias implicadas pretenden abordar de una forma renovada la coordinación sociosanitaria en el ámbito de la protección integral de la infancia y la adolescencia, así como mejorar los mecanismos de coordinación y trabajo en red entre los agentes sociales implicados en la detección y abordaje de las situaciones de riesgo existentes en esta franja de edad, han destacado.

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES Y FACTORES

En este sentido, los profesionales sociosantarios van a contar con un instrumento eficaz que permita una rápida y ágil detección de situaciones de vulnerabilidad infantil, estableciendo canales directos de comunicación entre los servicios sanitarios y los servicios sociales municipales, cuya actuación se enmarca como figura principal en la defensa y protección de los derechos de la infancia.

Para ello se han actualizado los indicadores y factores de riesgo existentes, así como la inclusión de nuevos ítems a observar, además de añadir campos que favorecen una valoración global de la situación como son las condiciones de salud que incrementan el riesgo detectado.

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR

Los procedimientos regulados en la orden están dirigidos al personal del ámbito sanitario de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública competente en materia de sanidad, de centros y servicios sanitarios públicos y privados, tanto a nivel de atención primaria como especializada, así como para el personal de los servicios sociales municipales y de la Conselleria de Igualdad competente en materia de protección.

Por un lado, se establece el procedimiento a seguir en caso de posible riesgo sociosanitario de un menor, situación que puede darse debido a factores de riesgo socio-familiares y que puede ser detectada y abordada mediante la intervención de los profesionales sanitarios y sociales desde el propio ámbito sanitario.

Ante este tipo de situaciones, el personal registrará la nueva hoja de notificación para poder comunicar, derivar, coordinar o solicitar la actuación del servicio o unidad sanitaria correspondiente.

DESPROTECCIÓN SOCIAL O PELIGRO GRAVE

En los posibles casos en los que se detecte desprotección social de un niño o niña atendidos en centros sanitarios por encontrarse en una situación de riesgo o desamparo, el personal de los mismos deberá comunicarlo a los servicios competentes en materia de protección, cumplimentando la hoja de notificación y remitiéndola al equipo municipal de servicios sociales de la localidad donde resida el menor, quien deberá iniciar, si procede, un expediente administrativo.

En los supuestos de peligro grave e inminente para la integridad física o psicológica que requieran la adopción urgente de medidas de protección se comunicará a los servicios territoriales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a los centros de recepción de menores de cada provincia y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si es necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento