Amat (PP) dice que le "gustaría" un ministro de Almería "porque siempre se merece algo más" y apunta a Hernando

  • El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha asegurado que le "gustaría" la presencia de un ministro de Almería" en un futurible gobierno de Mariano Rajoy y ha afirmado que "si pudiera influir en algo" para que un diputado por la provincia alcance ese cargo "estaría encantado de la vida"; no ha descartado que el actual portavoz del grupo parlamentario, Rafael Hernando, pueda serlo.

"Hernando también puede ser ministro, porqué no. Para Almería sería algo muy importante y también Almería se merece algo más siempre porque nunca es mal año por mucho trigo. Tenemos un portavoz, que es muy importante, sí, pero, bueno, por qué no un ministro", ha trasladado en una entrevista concedida a Europa Press el líder provincial de los populares, quien se ha mostrado convencido de que Hernando, "donde lo pongan, va a hacer un trabajo y un papel fenómeno y nunca se va a olvidar de Almería".

Amat se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por el peso de los resultados electorales en la provincia para propiciar la victoria electoral de PP y de su candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, el pasado 26 de junio, ya que ésta se sitúa entre las diez circunscripciones con mejores resultados del PP, habiendo ganado en municipios que representan al 61 por ciento de la población y habiendo crecido en 15 puntos con respecto al PSOE tras alcanzar el tercer escaño que se escapó en diciembre.

Pese a matizar que el "deseo" de un ministro de Almería "no es una cuestión de decir que tenemos peso porque esto no se mide así", ha insistido en que le "gustaría". También ha remarcado que el PP de Almería ha dado "ese apoyo" al PP nacional "porque estamos convencidos de que se merece ese apoyo" y ha manifestado que "cualquier ministro" que esté en un Gobierno de Mariano Rajoy "va a responder para y por Almería porque a la gente de Almería, tengamos o no ministro, estemos o no estemos, cuando llegamos a Madrid somos respetados y escuchados".

"¿Almería tiene peso político para tener un ministro? Claro que sí pero como cualquier otra provincia porque si esto lo medimos por peso tendríamos que aumentar muchos más ministros y, ojalá, pero no puede ser", se ha cuestionado Amat, quien ha recordado que le "corresponde" al presidente del Gobierno adoptar esa decisión en caso de que llegue a la conformación de un ejecutivo para los próximos cuatro años.

El líder de los populares almerienses ha insistido en que, pese a no tener nunca en un gobierno del PP un ministro de esta provincia, "siempre hemos sido escuchados, tanto con José María Aznar como ahora con Rajoy pero también -ha añadido- porque hemos sabido hasta donde debíamos llegar y no llegar".

"Siempre hemos apretado. Conseguimos que se impulsara el Plan Hidrológico Nacional (PHN) cuya derogación por el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero fue el castigo más grande que se le ha hecho a Almería, y entonces, cuando conseguimos eso, no teníamos ministro. Estaba Javier Arenas, un andaluz que es como si fuera de Almería, eso sí. No hace falta tenerlo pero si lo tenemos, mejor y si puedo influir en algo para que uno de Almería sea ministro, encantado de la vida, es bueno", ha apuntillado.

Sobre las voces que apuntan a que Rajoy estaría buscando un "perfil más amable" que el del candidato electo, Rafael Hernando, para la portavocía del grupo parlamentario, Amat ha ironizado para, a continuación, defender su trabajo a lo largo de esta legislatura.

"Con lo listo que es Rajoy, si lo estuviera buscando, no lo sabría nadie. Rafa Hernando es un magnífico portavoz, una persona de confianza absoluta de todo el PP de Almería, de confianza en Madrid y hay que tenerlo siempre en cuenta porque es muy importante", ha afirmado para concluir que "no era el único que estaba en puestos de salida para ese cargo". "Sin embargo, tuvo un apoyo importante de Rajoy para que fuera él y está claro que el presidente no se ha equivocado".

"ÉSTA VA A SER LA LEGISLATURA DEL AVE DE ALMERÍA"

Amat también se ha pronunciado sobre cómo se puede traducir ese "peso" de la provincia en la consecución de proyectos importantes como la llegada de la Alta Velocidad y, en este punto, ha expresado su "total confianza" en la "palabra" de Mariano Rajoy.

"Rajoy lo ha dicho públicamente y ahí está su compromiso y el de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. Esta legislatura va a ser la del AVE de Almería y yo confío", ha señalado para subrayar que, de nuevo, no se trata de "una cuestión de más o menos poder sino de que, cuando se dice una palabra, se cumpla". "A nosotros y a mí, personalmente, no me ha fallado nunca el presidente del Gobierno", ha aseverado.

El presidente provincial del PP ha recordado que Rajoy ya dijo que "tras los cuatro años últimos, que han sido los de la A-7", el ejecutivo se pondría "automáticamente con la Alta Velocidad" y, según ha apuntando, "así ha sido".

"Salió a licitación pública la adjudicación del tramo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora que, recordemos, esta paralizado porque la Junta de Andalucía no ha trasladado la tortuga mora; ahora se está redactando el tramo entre Cuevas y Vera, por lo que otro tramo más, y la provincia de Almería la tenemos casi lista menos la entrada final a la capital", ha detallado.

"VAMOS A TRABAJAR PARA QUE JUANMA MORENO ALCANCE LA PRESIDENCIA"

Amat también se ha pronunciado, en clave regional, sobre la primera victoria en escaños del PP-A con Juanma Moreno a la cabeza sobre el PSOE-A que lidera Susana Díaz y ha expresado su "plena confianza" en que esos resultados se puedan trasladar a las próximas elecciones autonómicas al tiempo que ha asegurado que, desde la provincia, "vamos a trabajar para que Moreno alcance la Presidencia de la Junta de Andalucía".

"En Almería nos sentimos muy satisfechos, desde la responsabilidad y la seriedad, de ser la provincia que más ha aportado en porcentaje a esa victoria pero es que las ocho provincias se han portado fenomenalmente, como nuestro presidente regional, quien ha hecho un trabajo fenómeno y lo sigue haciendo".

Al hilo de esto, ha elogiado la labor, "más allá de la campaña electoral de 15" porque, según ha dicho, "el lunes 27 de junio ya se empezó el trabajo para los próximos comicios" y la "cercanía a la gente" del líder del PP-A, lo que, a su juicio, ha derivado en que los ciudadanos "tengan confianza en él y lo respalden".

"Va a tener un porcentaje del 98 por ciento en las próximas elecciones y será presidente de la Junta porque la gente ya está harta de tantas formas, tantos compromisos, y tantas palabras vacías sin que lleven a cabo y ve que hace falta un gobierno serio, que cree puestos de trabajo y dé respuesta a las necesidades de sus ciudadanos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento