Gamepolis
Gamepolis EUROPA PRESS/GAMEPOLIS

Con el doble de empresas participantes que en la edición anterior y a la espera de unas 30.000 personas, Gamepolis reunirá a jugadores, desarrolladores, estudiantes y profesores del sector de los videojuegos bajo un amplio programa de actividades que recoge conferencias, torneos y conciertos, entre otros.

En palabras de su director, Javier Ramos, esta cuarta edición viene a consolidar el festival como un evento ya consagrado, "dentro de los tres principales a nivel nacional y como número uno en Andalucía".

Ramos ha mostrado a Europa Press su optimismo con la llegada de la cita que, según ha anunciado, además de prever un importante impacto en la economía malagueña, ha aumentado, hasta la fecha, en un 20 por ciento el número de entradas vendidas respecto al año anterior; lo que gana pertinencia al tener en cuenta, ha precisado, que "el 80 por ciento de los participantes hacen su compra en puerta".

En la misma línea, el director ha explicado que el 40 por ciento de los asistentes llegan de fuera de Málaga, por lo que ha puesto en valor, además de la proyección nacional de Gamepolis, el afán por conseguir una impronta "cada vez más internacional".

Con todo ello, "que las personas acudan a divertirse, a pasarlo bien, a competir y que el evento siga creciendo, consolidando Málaga como destino, además de turístico, de tecnología y videojuegos" es la motivación de Ramos.

Y para conseguirlo, entre las novedades más destacadas de la nueva cita se encuentra la visita del jugador profesional Enrique 'xPeke' Cedeño, que presentará, el sábado 23, la línea de productos de 'Origen', equipo de 'League of Legends' (LOL) del que es dueño y jugador.

El auditorio principal de Fycma acogerá la presentación y el posterior coloquio con los asistentes aunque, tras ello, 'xPeke' protagonizará un 'fan meeting' con los asistentes a Gamepolis.

DEPORTES ELECTRÓNICOS Y TORNEOS

Jugadores de primer nivel y aficionados se reunirán en torno a las competiciones de videojuegos planteadas para las distintas jornadas. En concreto, habrá dos tipos de torneos: de eSports individual y por equipos.

Disfrutar de títulos como 'Overwatch', 'Street Fighter V', 'NBA 2K16', 'Monster Hunter Generations', 'Smite' o 'Pokemon' y conocer a jugadores en la zona exclusiva, como al equipo de 'League of Legends G2 Vodafone', se sumarán a la posibilidad de conseguir más de 12.000 euros en metálico.

En las seis pantallas gigantes que se dispondrá por todo el Palacio de Congresos, se repartirán 4.000 euros para los tres primeros clasificados en 'League of Legends'; 'Call of Duty: Black Ops 3' y 'CS:GO' cuentan con un desembolso de 2.000 euros; 'Fifa 16' con 1.500 y 'Hearthstone', 'Clash Royales' y 'Super Smash Bros' con 1.000 euros cada uno.

Para optar a los premios es necesaria la inscripción desde la web y para participar en los torneos abiertos, apuntarse durante el evento con la entrada.

CONFERENCIAS

El desarrollo de videojuegos centrarán, por su parte, el programa de conferencias y ponencias a través de presentaciones, encuentros con desarrolladores, mesas redondas y sesiones informativas.

Sobre desintegrar el trabajo de localización detrás de los videojuegos dará las claves Ramón Méndez, traductor de más de 400 títulos como 'The Witcher 3', 'Far Cry 4', 'Papers' o 'Assassin's Creed Unity'. De la misma forma, las instrucciones sobre cómo crear un juego desde cero y los secretos del transmedia saldrán a la luz de la mano de Samuel Molina y Roc Massaguer, autores de la serie documental 'Extra Life'.

El salón de conferencias también se convertirá en un espacio para debatir sobre 'Newsgames'. En este caso, Gerard Álvarez, experto en la materia, propondrá un recorrido desde los primeros videojuegos creados con tecnología 'flash' hasta los últimos títulos desarrollados para plataformas de realidad virtual como 'Oculus Rift'.

CONCIERTOS

En Gamepolis la música también tendrá su lugar. Los adictos al rap y a los videojuegos compartirán espacio con Kronno Zomber, que cuenta con más de 1,5 millones de suscriptores a su canal de Youtube.

Por su parte, Games Waves Band, una orquesta granadina especializada en música de cine y anime japonés, recordará las bandas sonoras de videojuegos que han marcado una época.

ZONA INDIE, APOYO A DESARROLLADORES

La Zona Indie del Festival de Videojuegos aterriza en esta edición con una función clara: dar visibilidad a los nuevos creadores y sus proyectos para permitirles crear lazos con la comunidad de jugadores, creando un 'feedback' tanto de participantes como de empresas del sector, desarrolladores o medios.

Con esta apuesta por tomar el pulso y apoyar al desarrollo de videojuegos en España, se otorgará el Premio a Mejor Videojuego, que fallarán cinco profesionales de la industria y estará dotado con 1.000 euros. Asimismo, los visitantes de la Zona Indie podrán participar y votar al Premio del Público, también con 1.000 euros, durante los días 22 y 23.

LOS CLÁSICOS, EN LA ZONA RETRO

Los sistemas, creadores y juegos que permitieron a la industria convertirse en lo que es hoy tendrán todo el protagonismo en la Zona Retro, donde los amantes de los clásicos y de la historia de los videojuegos encontrarán desde nuevos contenidos hasta torneos diarios -inscripción durante el evento-, pasando por exposiciones de consolas y ordenadores clásicos y zona de juego libre en ordenadores, consolas, arcades, bartop y miniarcades.

Asimismo, el retro también tendrá su espacio en la programación de conferencias y en las decenas de tiendas instaladas durante los tres días del festival en el recinto del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

ACTIVIDADES PARALELAS

Como antecedente a Gamepolis, se ha puesto en marcha la segunda edición del concurso de ilustración, que ha versado alrededor de una pregunta: ¿Qué significa los videojuegos para ti?. Las obras seleccionadas, que han podido presentarse hasta el pasado 4 de julio, serán expuestas durante los días del festival y sus autores dispondrán de un pase personal e individual que les permitirá la entrada de forma gratuita durante las tres jornadas.

Entre las actividades paralelas se encuentran también las vistas de los 'youtubers' más conocidos de la red, que se acercarán al público, lo retarán en competiciones de videojuegos y participarán en conferencias y entrevistas exclusivas.

El concurso de 'cosplay', que se celebrará el sábado en el escenario principal de Gamepolis y contará con 1.000 euros de premios en metálico, completará la programación. Los interesados se podrán inscribir, en la categoría individual o grupal, desde la página web oficial de Gamepolis o de forma presencial en la recepción del festival, el viernes durante todo el día y el sábado hasta las 12.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.