Se harán inspecciones para garantizar que el estado de los vehículos cumpla los requisitos establecidos en la legislación vigente. Según la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, la antigüedad del vehículo "supone un factor de riesgo" al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad con respecto a vehículos de menos de cinco años.

El año pasado se detectaron 638.690 infracciones en España relacionadas directamente con el estado del vehículo. Por ello, se pondrá especial énfasis en comprobar las condiciones técnicas del vehículo.

En la campaña van a participar la totalidad de los componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, 430 agentes, en colaboración con el resto de unidades de Seguridad Ciudadana del cuerpo.

Prácticamente todas las carreteras de la comunidad serán objeto de la campaña, si bien se pondrá especial atención a las convencionales, que son las que concentran las cifras de siniestralidad.

Así, además de los habituales controles de velocidad, alcohol y drogas, esta semana se sumarán acciones para detectar posibles infracciones relativas a las condiciones del vehículo, como la comprobación de estar al día con respecto a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o el correcto funcionamiento de luces y los frenos.

En 2015 se realizó por primera vez en Extremadura una campaña similar a esta. Fue entre los días 6 y 12 de julio de 2015, cuando se controlaron 4.395 vehículos, entre los cuáles había 154 motocicletas, 2.759 turismos, 730 furgonetas y vehículos mixtos, 502 camiones, 51 autobuses y 199 vehículos que no entran en ninguna de las tipologías anteriores.

De todos ellos, fueron denunciados un total de 363 vehículos, a los que les fueron impuestas 379 denuncias. Además, fueron inmovilizados dos vehículos, en concreto dos camiones en la provincia de Badajoz.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.