Angela Eagle, la diputada que desafiará a Corbyn como líder laborista en elecciones internas

  • Corbyn rechaza dimitir a pesar de que una amplia mayoría de los dirigentes laboristas y su grupo parlamentario le han pedido que abandone el cargo.
  • Eagle era portavoz de Negocios del partido hasta hace dos semanas,
  • A Corbyn se le reprocha no haber trasladado con suficiente convicción a sus votantes las ventajas para el Reino Unido de mantenerse en la UE.
La diputada laborista británica Angela Eagle anunció la retirada de su candidatura para sustituir a Jeremy Corbyn al frente del partido laborista.
La diputada laborista británica Angela Eagle anunció la retirada de su candidatura para sustituir a Jeremy Corbyn al frente del partido laborista.
EFE

La diputada laborista británica Angela Eagle anunció este sábado que presentará el lunes su candidatura para desafiar a Jeremy Corbyn como líder del partido en unas elecciones internas, ante el fracaso de las negociaciones con los sindicatos para encontrar una salida negociada a la crisis en la formación.

Corbyn fue designado en septiembre con el apoyo de la militancia de base y algunos de los principales sindicatos del Reino Unido, una de las mayores fuentes de financiación del partido, y rechaza dimitir a pesar de que una amplia mayoría de los dirigentes laboristas y su grupo parlamentario le han pedido que abandone el cargo.

Eagle, portavoz de Negocios del partido hasta hace dos semanas, ha retomado su plan para convertirse en la próxima líder de la oposición en el Reino Unido, unas aspiraciones que había dejado en suspenso a la espera de que el diálogo con los sindicatos desencallara la situación.

Tras el 'brexit'

Corbyn afronta una rebelión interna desde que la opción de abandonar la Unión Europea (UE) ganara el referéndum del pasado 23 de junio, ante las críticas por no haber trasladado con suficiente convicción a sus votantes las ventajas para el Reino Unido de mantener los vínculos con Bruselas.

El político izquierdista, veterano euroescéptico, volvió a mostrarse desafiante ante el anuncio de Eagle y, a través de un portavoz, reiteró que no tiene intención de dimitir y que se presentará como candidato a cualquier proceso interno que se abra en el partido.

En los últimos días, ha sufrido una abrumadora derrota en una moción de confianza entre su grupo parlamentario (172 votos en contra frente a 40 a favor) y ha visto cómo más de medio centenar de personas en su equipo más cercano renunciaban al cargo para tratar de forzar su salida.

Sus críticos han evitado hasta ahora abrir un proceso de elección ante el temor a que Corbyn pueda ser nombrado de nuevo con un apoyo mayoritario de los militantes, que le designaron con el 60% de los votos hace diez meses.

Cerca de 100.000 personas se han afiliado a la formación en tan solo dos semanas ante la perspectiva de que se convoquen comicios internos, por lo que el número total de miembros con derecho a participar en el proceso supera el medio millón.

A pesar de ese escenario, Eagle sostuvo que Corbyn ha fracasado en su intento de liderar un grupo parlamentario "efectivo y organizado" y que el lunes pondrá sobre la mesa su alternativa política, una vez ha sumado el apoyo de 51 diputados necesario para abrir el proceso de elección.

"Explicaré mi visión para el país y la diferencia que puede marcar un Partido Laborista sólido", dijo la diputada, que agradeció los intentos del "número dos" de la formación, Tom Watson, por tratar de encontrar una solución dialogada a la crisis.

Tras varios días de negociaciones, Watson hizo público este sábado un comunicado en el que lamentó que no existe "una perspectiva realista de alcanzar un compromiso" para que Corbyn dé un paso al lado por sí mismo.

"Decepcionado y con una profunda tristeza, he concluido que no se puede lograr mucho en este momento" en la mesa de negociaciones con los sindicatos, indicó, por lo que dio por rotos los contactos, a pesar de que este domingo estaba prevista una nueva reunión.

"Desde que comenzó el diálogo, Jeremy ha declarado públicamente su intención de continuar como líder pase lo que pase", sostuvo Watson, quien recalcó que Corbyn "ha perdido el apoyo del grupo parlamentario laborista y tiene pocas perspectivas de poder recuperarlo".

En un encuentro organizado por sindicatos mineros en Durham, al norte de Inglaterra, el líder laborista hizo un nuevo llamamiento a la "unidad" del partido.

"No hay nada de humillante en esta situación. Me siento muy feliz. Hago mi trabajo. Represento a mis constituyentes como diputado local y represento a mi partido como líder de la formación", dijo Corbyn.

"Mucha gente está afrontando verdaderos problemas en sus vidas. Lucha para llegar a fin de mes, para tener un techo sobre su cabeza, para recibir atención médica y poder sobrevivir. La verdadera presión está sobre ellos", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento