Ruzafa estrena su paseo de la fama

Vecinos y tenderos firman en los parches de las aceras. Algunas tienen 77 años. Dicen que pasar por el barrio es una gymkana.
La acera de la calle Carlos Cervera se estrecha tanto que la gente pasa a duras penas (Begoña Gómez).
La acera de la calle Carlos Cervera se estrecha tanto que la gente pasa a duras penas (Begoña Gómez).
La acera de la calle Carlos Cervera se estrecha tanto que la gente pasa a duras penas (Begoña Gómez).
Ni Tom Cruise, ni Angelina Jolie, ni Brad Pitt. Los protagonistas del paseo de la fama de Ruzafa son Eugenio, Margarita y Anabel, entre otros.Ellos no son actores, ni famosos. Tan sólo son vecinos y comerciantes del barrio, que hartos del abandono que sufre la zona, han decidido firmar con su nombre y fecha de nacimiento todos los parcheados que ha hecho el Ayuntamiento en la acera de la calle Carlos Cervera.

El presidente de la asociación de comerciantes, Eugenio Jiménez, ha sido uno de los precursores de la idea: «Comenzamos tres personas la semana pasada a modo de protesta porque aquí no hacen más que poner parches, pero no invierten en actuaciones integrales». La idea ha tenido tanta aceptación, que ayer ya había más de 20 firmas.

Incluso en una de las aceras hay una baldosa roja rotulada con la fecha en que se puso, 1930, lo que demuestra el tiempo que llevan sin ser remodeladas.

Mientras Eugenio explica para 20 minutos la situación del barrio, no paran de acercarse vecinos a exponer sus quejas. La mayoría habla de problemas de movilidad, especialmente para los peatones, pues darse una vuelta por el barrio es como una carrera de obstáculos.

Los coches sobre las aceras de Carlos Cervera y Doctor Serrano o taponando el carril bici y los pasos de peatones en la calle Cádiz evidencian la falta de aparcamiento. De momento, a pesar de los 24 millones que la alcaldesa se ha comprometido a invertir en cuatro años, la gente sigue con sus problemas de siempre.

Dinos

... qué pegas tiene tu barrio e-mail l nosevendevalencia@20minutos.es o en www.20minutos.es

Los vecinos opinan

Pedro Cecilia. Tiene 47 años, comerciante.

«Esto es tercermundista. Es imposible andar dos pasos seguidos por una acera. Cuando llueve, salen hasta cocodrilos de los charcos que se forman. La gente se moja y se cae por los desniveles que hay en las calles».

Justo García. Es profesor de autoescuela, tiene 67 años.

«Tengo 67 años y soy vecino del barrio desde 1967. En todo este tiempo, no han renovado las aceras en muchas calles interiores. Sólo arreglaron hace tiempo las principales. En el resto, se han dedicado a hacer chapuzas».

Ricardo Perea. Comerciante, tiene 42 años.

«Soy vecino de Ruzafa y aquí hay aceras del año 39 por las que ni siquiera cabe una persona andando. Además, hay quienes tienen muy poco civismo porque dejan muebles viejos junto a la iglesia en la calle Doctor Serrano».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento