Soler asegura que los 1.325 millones de los presupuestos que el Gobierno "niega" a los valencianos son "irrenunciables"

  • El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que es el Gobierno central quien niega a los valencianos en el Plan Económico Financiero 2016-2017 los 1.325 millones de mejora de la financiación autonómica que la Generalitat consignó en los presupuestos para 2016 y cuya reivindicación es "irrenunciable".

Soler se ha pronunciado en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones del diputado del PP Rubén Ibáñez, que este sábado ha indicado que "alguien tendrá que responder por los 1.325 millones de euros ficticios incluidos en los presupuestos 2016" de la Generalitat "y que ahora el Consell ha eliminado para ajustar sus cuentas ante el Ministerio de Hacienda", Cristóbal Montoro.

Al respecto, el conseller ha señalado que es el Gobierno central y, concretamente, el Ministerio de Hacienda "el que ha trasladado a la Generalitat que en la previsión de ingresos al cierre de 2016 no puede consignar ni un euro de mejora de la financiación porque en lo que queda de año no está dispuesto a aprobar ninguna aportación".

Todo esto, "pese a que en las conversaciones bilaterales e incluso públicamente ha reconocido que la Comunitat Valenciana sufre una infrafinanciación escandalosa", ha destacado.

Así, Soler ha asegurado que es "una vergüenza constatar una vez más cómo el Gobierno de Rajoy da la espalda a los valencianos, a los que considera españoles de segunda y a los que está ahogando con menos financiación pese a admitir que debería recibir más recursos".

"ACTITUD GENUFLEXA" DEL PP

Para el responsable de Hacienda, "lo más grave es la actitud genuflexa del Grupo Popular en las Corts, que debe definirse de una vez por todas sobre este sangrante asunto que atenta a la dignidad de cinco millones de personas".

Soler ha subrayado que "los 1.325 millones son necesidades de los valencianos que no son nada ficticias, sino bien reales, y se traducen en hospitales, escuelas, familias con ayudas de la Dependencia o planes contra el desempleo, gastos sociales esenciales". Por este motivo, ha dicho, la Generalitat mantiene incólume la cifra de 17.000 millones de los presupuestos de 2016.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

En este sentido, ha apuntado que en el documento del Plan Económico-Financiero remitido al ministerio se recoge expresamente la reivindicación de los 1.325 millones como "una prioridad".

El conseller ha explicado que, tal como reiteró ya en el debate de los presupuestos en las Corts, se presentan tres escenarios: "El primero es que el Gobierno proporcione a los valencianos la financiación que les corresponde simplemente para mantener el nivel de gasto del año anterior, por debajo de la media de las autonomías, mediante la reforma del sistema de financiación".

El segundo, ha continuado, "operaría si no da tiempo a abordar la modificación del modelo y consistiría en una aportación extra para paliar entre tanto la infrafinanciación".

En caso de que el Ejecutivo no responda a estas demandas, "no habrá ningún recorte y entrará en juego el tercer escenario: No se podrá cumplir el déficit y se aplicará el método PP, es decir, más FLA, para atender los pagos", ha explicado.

"BLOQUEO" A LA COMUNITAT

Soler ha insistido en que fue el Ministerio de Hacienda el que impuso a la Generalitat que en la previsión de cierre de los ingresos de 2016 no se incluyesen los 1.325 millones, bajo la advertencia de que, en caso contrario, no se aprobaría el Plan de Ajuste ni el PEF y se mantendría el bloqueo de 1.500 millones del FLA ordinario y extraordinario, una actitud con la que el ministerio ha "causado de forma irresponsable un sufrimiento a los miles de proveedores y pymes valencianas".

"Fue el ministerio -ha agregado- el que a fecha de 17 de junio daba ya por hecho que no piensa reformar el sistema de financiación ni realizar una transferencia extraordinaria para que los valencianos dispongan de la misma financiación por habitante que el conjunto de los españoles", ha lamentado Soler.

En este sentido, ha apreciado que el Gobierno "expresó claramente cuál es su voluntad hacia los valencianos, a los que en su día prometió mejorar la financiación". Así, se ha preguntado "qué es lo que pretende sugerir el PP valenciano, ¿quiere decir que la Generalitat ha de recortar 1.325 millones?".

"Si no se cumple con el objetivo de déficit será simplemente porque el Gobierno no nos habrá dado la financiación justa para mantener al menos el mismo nivel gasto que en 2015", ha apuntado el conseller, quien ha añadido que la imposición del ministerio "atenta contra el nivel de vida de los valencianos. No nos rendimos, nuestra reivindicación es justa y es sólo para acercarnos a la media", ha subrayado.

"EJERCICIOS DE TRILERISMO"

Soler ha denunciado además que "los que aplaudían los ejercicios de trilerismo presupuestario, hinchando los ingresos de la Generalitat con 1.800 millones ficticios, ahora niegan la reivindicación transparente de estos 1.325 millones".

Asimismo, también ha hecho referencia a la multa de 18,93 millones de la Unión Europea por la manipulación del déficit por parte de los anteriores gobiernos del PPCV, que ahora el Ejecutivo central reclama al actual Consell para "castigar" con ello a los valencianos.

"Los responsables de la mayor estafa presupuestaria de la historia, al ocultar miles de millones de facturas en los cajones, deberían ahora pagar de su bolsillo la multa de la Unión apostilladorecalcado Soler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento