La CARM convoca ayudas de 1,2 millones para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad

  • La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la convocatoria de subvenciones para los programas 'Empleo con apoyo' y 'Gabinetes de orientación', dirigidos a la inserción laboral de personas con discapacidad.

Estas actuaciones, unidas a otra línea de ayudas, la de 'Unidades de apoyo' en los Centros Especiales de Empleo, cuyo plazo de solicitudes está también abierto, suponen un presupuesto total de 1.214.033 euros.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que "todas las acciones y medidas puestas en marcha están diseñadas para promover, desde distintos ámbitos de actuación, la inserción laboral de las personas que integran este colectivo, que están perfectamente preparadas para acceder al mercado laboral y tener un empleo".

Por ello, añadió, "estos tres programas se complementan con otras líneas específicas para facilitar su inserción laboral en los centros especiales de empleo, la contratación indefinida en empresas, ayudas al autoempleo y subvenciones para adaptarse a los trabajos".

A través del programa de 'Empleo con apoyo', con una dotación de 684.033 euros y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se subvencionarán proyectos presentados por entidades sin fines de lucro con centro de trabajo y actividad en la Región de Murcia.

Se trata de un servicio que proporciona orientación específica a personas con discapacidad intelectual, con parálisis cerebral, con enfermedad mental o sensorial, y ofrece un acompañamiento a la inserción laboral con un preparador.

Este tipo de entidades tienen hasta el 25 de julio para presentar sus solicitudes. Este mismo plazo es el que está abierto también en el caso del programa de 'Gabinetes de orientación e inserción laboral de personas con discapacidad física y/u orgánica', en la que técnicos de empleo de estas entidades ofrecen a este colectivo orientación laboral para su inserción en el mercado ordinario de trabajo y promueven su contratación. Este programa cuenta con una dotación de 300.000 euros.

En total, las entidades sin fines de lucro atendieron el pasado año a 2.326 personas con discapacidad a través los programas de 'Empleo con apoyo' y los 'Gabinetes de orientación'.

Por su parte, las 'Unidades de apoyo' son un servicio que se presta desde los centros especiales de empleo a las personas con discapacidad que componen su plantilla. A estas unidades la consejería destina 230.000 euros, dotación con la que se subvencionarán los costes salariales de los profesionales que trabajan en estos centros con contratación indefinida y que atienden al colectivo de personas con discapacidad con mayores dificultades de inserción laboral.

Los centros especiales de empleo tienen hasta el próximo lunes, 11 de julio, para solicitar estas ayudas, de las que se estima que se beneficiarán 210 personas con discapacidad.

"El objetivo común de todos estos recursos puestos a disposición de este colectivo es eliminar las barreras que los trabajadores con discapacidad encuentran en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como su permanencia y progresión en sus empleos", señaló Juan Hernández.

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Por otra parte, estos centros también podrán solicitar subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de puestos de trabajo, así como para los estudios previos a su realización.

Los 40 centros especiales de empleo que hay actualmente en la Región dan trabajo a 1.138 personas de forma directa, de las que 1.009 tienen alguna discapacidad.

La Comunidad financia una parte de los costes salariales de las personas trabajadoras con discapacidad de estos centros, que les proporcionan un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales, con la finalidad última de facilitar su integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento