Marzà asegura que el próximo curso "se revertirán buena parte" de los recortes de profesorado

  • (EUROPA PRESS)
Imagen de recurso de un docente
Imagen de recurso de un docente
GVA
Imagen de recurso de un docente

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, asegura que el próximo curso "se revertirán buena parte de los recortes" de profesorado que se han producido durante los últimos años, aunque ha advertido que, sin una mejor financiación autonómica, será "difícil" recuperar a todos los docentes durante la presente legislatura.

Así lo ha aseverado el titular de Educación en una entrevista con Europa Press en la que ha manifestado que en el curso 2016-2017 se incorporarán más de un millar de profesores -a falta de acabar los presupuestos la cifra podría moverse alrededor de 1.500, aunque dependerá de las cuentas.

"Hay quien dice que son 5.000 y otros calculan que 8.000 los expulsados del sistema y nosotros vamos a revertir buena parte de ese recorte ya el primer año, lo que es una buena muestra de la apuesta para mejorar la calidad de la educación: bajamos ratios y aumentamos profesorado", ha argumentado.

Preguntado por si cree que es factible recuperar a todos esos docentes a lo largo de la legislatura ha contestado que "será difícil si no ganamos un mejor financiación (autonómica) pero trabajaremos para estar cerca".

"Hace 20 años que el PP que se ha dedicado a destruir

la educación publica y nunca les he visto indignados como los he visto n los últimos meses cuando tiraban a la calle a la calle a miles de profesores de la pública o amontonaban a los niños en las aulas. No nos harán falta 20 años para recuperar lo que nos han hecho pero estamos seguros de que nos harán falta más de uno, más de dos y más de tres", ha sentenciado.

Respecto al número de alumnos por aula, también ha recordado que el actual Consell ha bajado la ratio en los cursos de entrada y, a partir de ahí, el descenso progresivo "dependerá de los recursos que tengamos y ahí nos jugamos mucho" con el próximo Gobierno central.

"CUESTIÓN DE PRIORIDADES"

"Hemos estirado al máximo y con los mimos recursos que tenía el PP, nosotros hemos bajado ratios y ellos las subieron. Es cuestión de prioridades", ha recalcado.

Para Marzà, también es una cuestión "mediatizada por el Estado", las posibilidades de oferta de empleo público, ya que de momento la tasa de reposición solo permite cubrir las jubilaciones. "Nosotros iremos siempre al máximo y si la tasa de reposición desaparece iremos a OPE más elevadas porque necesitamos dar más estabilidad al sistema", ha afirmado.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICA "MÁXIMA" Y "HUMANA"

Con ese fin, ha subrayado que su departamento tenderá a "la máxima oferta pública", sacando todas las plazas posibles en aquellas especialidades con más interinos y, además, "haciéndolo de una manera humana, es decir, no sacar plazas todos los años y que en uno salgan 5 de una especialidad a la que se presentan 3.000 aspirantes, sino intentado agruparlas".

Este año, ha apostillado, ya se ha doblado la oferta y "se ha acabado con la expectativa de destino, que hacía que miles de profesores con plaza aprobada cambiaran de centro, al triplicarse la oferta del concurso de traslados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento