Un fin de semana sin coches
Todo el centro de Madrid se cortará al tráfico hasta el domingo.

Ir a pie o coger el transporte público será la única opción para poder moverse por la capital durante casi todo este fin de semana. La Noche en Blanco y la Vuelta Ciclista cortarán las calles del centro desde el sábado (Día sin Coches) a las 20.45 horas hasta el domingo a las 17.20.

El pelotón ciclista entrará por la avenida del Mediterráneo y llegarán a la meta en el Prado

Para permitir el tránsito de participantes en las actividades culturales de la Noche en Blanco, el Ayuntamiento de Madrid ha planeado el cierre de las calles que se encuentran entre la Puerta de Alcalá y la catedral de la Almudena (Alcalá y Mayor) y entre las plazas de Colón y Atocha (paseos del Prado y de Recoletos), además de la Gran Vía hasta la plaza de España y la calle Fuencarral.

Todas estas calles y su entorno serán peatonales desde las 20.45 horas de mañana hasta el amanecer del domingo. Y justo ese día comenzarán los cortes por la última etapa de la Vuelta Ciclista, que acabará en Madrid.

El pelotón entrará a las 16.30 horas por la avenida del Mediterráneo (Villa Vallecas), seguirá por Mariano de Cavia, Reina Cristina y el paseo del Prado. Posteriormente, los ciclistas darán cinco vueltas por: Recoletos, Castellana, Colón y Emilio Castelar. Para llegar, a las 17.20 h, a la meta en el paseo del Prado. A partir de esa hora, las calles irán reabriéndose paulatinamente.

Lo búhos se trasladan

El sábado por la noche las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10 del metro se reforzarán, aunque cerrarán a su hora (1.30 h), mientras que, ya de madrugada, estarán disponibles los búhos. Los autobuses no pararán en Cibeles, al ser el centro de los ejes cortados. Sus paradas se trasladan a Colón, Puerta de Alcalá, Neptuno y Gran Vía.

Para la Vuelta Ciclista, más de un centenar de líneas de autobús se verán afectadas, por lo que se reforzarán las Líneas 2 y 4 del metro.

Una réplica con la Noche en Negro

A la Noche en Blanco organizada por el Ayuntamiento, con actividades culturales desde las 21.00 hasta las 7.00, le ha salido un competidor: la Noche en Negro. Esta iniciativa pretende ser una protesta contra "el modelo de ciudad" construido en Madrid y contra "el espejismo de una sociedad que dice ser moderna y abierta". Sus organizadores contraprogramarán los actos municipales con una concentración a las 24.00 h en Callao. A la 1.00 se manifestarán hasta Sol en reivindicación de una vivienda digna.