El Info se une a Licired, una herramienta que permite buscar socios para proyectos de la ONU o el Banco Mundial

  • El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha firmado un convenio con la Cámara de Comercio de Tenerife mediante el que se integra en un proyecto internacional, la plataforma Licired, que ayudará a las empresas de la Región a presentarse a los proyectos ofertados por instituciones, agencias de cooperación y organismos internacionales, un mercado que cada año mueve cerca de 45.000 millones de euros y en el que la presencia española apenas alcanza el 3 por ciento, con una participación de 1.249 millones de euros.
Licired
Licired
CEDIDA
Licired

El director del Info, Javier Celdrán, subrayó que el objetivo es dar a conocer este mercado entre las empresas de la Región e incentivar su participación. "El sector de las licitaciones internacionales relacionadas con organismos multilaterales cuenta con poca tradición entre las empresas españolas y regionales, pero es un mercado muy atractivo que ofrece mucha seguridad gracias a la presencia de organismos como el Banco Mundial, la ONU o los Bancos de Desarrollo", señaló.

Por ámbitos, donde más oportunidades se generan en este mercado es en el sector de transportes e infraestructuras, ya que representa el 46 por ciento de la cifra de negocios total. Otros sectores con peso en estos procesos son el de las energías, con un 20 por ciento; el medio ambiente, con un 10 por ciento y el sector de las energías renovables, que supone un 9 por ciento.

"Hay empresas de la Región que desarrollan proyectos muy interesantes en ámbitos como el de las energías renovables o el agroalimentario, que se ajustan a las necesidades de estos organismos, pero que no presentan sus ofertas por falta de información. Desde el Info estamos haciendo un esfuerzo para difundir estas oportunidades de negocio, y la plataforma Licired es un foro de colaboración y de intercambio de información que sin duda va a contribuir a que las empresas regionales tengan más presencia en estos concursos", explicó el director del Info.

En este sentido, el Info cuenta con una oficina específica para ayudar a las empresas interesadas en este tipo de proyectos que se encarga de organizar jornadas, seminarios y talleres informativos en los que se explican las características de este mercado, sus particularidades y la forma de participar en estas licitaciones.

La agencia de desarrollo regional dispone también de un servicio de notificaciones que informa a las empresas sobre las convocatorias y licitaciones que los organismos internacionales publican cada semana.

LÍNEA DE AYUDAS PARA LICITACIONES INTERNACIONALES

Además, a lo largo del año pasado se puso en marcha una línea de ayudas, dotada con 50.000 euros, para que las pymes puedan cubrir algunos de los gastos de participar en estas licitaciones, como la traducción de documentos o la compra de pliegos.

A estos servicios se une ahora la plataforma Licired, un proyecto internacional liderado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife junto con las Cámaras de Comercio, Industria y Agricultura de Dakar (Senegal) y Mauritania y cofinanciado a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional.

Se trata de la primera plataforma 'on line' que permite contactar con empresas que quieran o necesiten unirse con otras para optar de manera conjunta a concursos internacionales para compra de suministros, construcción de infraestructuras públicas, realización de proyectos o asistencias técnicas.

Esta herramienta, la primera de estas características en España y en la que también están integradas Andalucía y la Comunidad Valenciana, ofrece también la posibilidad de contar con servicios de consultoría y asesoría de expertos en licitaciones internacionales, así como archivar y gestionar todos los contactos y referencias desde la nube.

"A través de esta plataforma, las empresas de la Región participarán en intercambio de conocimientos y en procesos de transferencia de tecnología, además de dar a conocer su trabajo y encontrar nuevas oportunidades de negocio, lo que sin duda redunda en una mayor competitividad del sector industrial", concluyó el director del Info.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento