Las rutas turísticas por el Canal de Castilla en Palencia regresan al siglo XVIII con teatralizaciones durante el verano

  • Los viajes turísticos por las dos barcazas que surcan el Canal de Castilla por la provincia de Palencia, el 'Juan de Homar' y el 'Marqués de la Ensenada', retrocederán en el tiempo para llevar a los viajeros hasta el siglo XVIII a través de las teatralizaciones que la Diputación ha programado para todo el verano y que comienzan este fin de semana.
Teatralizaciones en el Canal de Castilla
Teatralizaciones en el Canal de Castilla
DIP. PALENCIA
Teatralizaciones en el Canal de Castilla

Se trata de teatralizaciones que permitirán a todos pero especialmente a los más pequeños, conocer "de una forma divertida" cómo surgió esta idea del Canal de Castilla y cómo se

llevó a cabo su construcción, pero tambien sus curiosidades y las leyendas que envuelven esta obra de ingenieria fluvial.

La primera de las embarcaciones, el 'Marqués de la Ensenada' tiene su punto de partida en la presa de San Andrés y los viajeros serán recibidos, todos los domingos a las 12.15 horas, por dos mercaderes que les darán paso a un barco que posee una eslora de 16 metros y que realiza un recorrido por la esclusa, sexta, que fue construida entre 1759 y 1804.

La animación y ambientación del siglo XVIII llegará también al Centro de Interpretación del Canal de Castilla, que se encuentra en el punto de partida de esta ruta y que permitirá a los viajeros comprender el significado de una de las obras más importantes de la ingeniería hidraúlica de la época además de comprender el funcionamiento de las barcazas que transportaban el grano hasta los puertos del norte.

En el ramal de Campos se encuentra la embarcación 'Juan de Homar', que tiene su punto de partida en el municipio palentino de Villaumbrales, donde se encuentra el Museo del Canal, que también regresará al siglo XVIII con ambientaciones y representaciones de la época con personajes del momento que encandilarán a niños y mayore.

Esta embarcación, que debe su nombre a quien fuera director de las obras del Canal de Castilla, realiza un recorrido de cinco kilómetros y llega hasta la primer arqueta de riego, que es una construcción típica del canal.

Las teatralizaciones comienzan este sábado y se prolongarán hasta el día 28 de agosto y así, todos los sábados habrá animación en los entornos del Museo del Canal de Villaumbrales,

mientras que los domingos las teatralizaciones se llevarán a cabo en el Centro de Interpretación del Canal, en Herrera de Pisuerga.

Pero la visita y el "crucero" por el Canal de Castilla se completa con los atractivos turísticos que ofrece el entorno como la iglesia de San Juan, el espacio San Pedro Cultural de Becerril de Campos, que esconde grandes secretos sobre astronomía o el centro de interpretación del Cangrejo de Río en Herrera.

Las reservas para poder realizar estos "cruceros" y rememorar las travesías que realizaron las grandes barcazas desde finales del siglo XVII y hasta mediados del XIX se pueden hacer en el teléfono 664 20 14 15. Los barcos funcionan de lunes a viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento