Isla de Ons
Una imagen de archivo de Isla de Ons.

La isla de Ons, situada a la entrada de la ría de Pontevedra, es la principal isla del archipiélago de las Ons. Desde esta semana, la isla cuenta con el primer camping autosostenible de Galicia. Está dotado con infraestructuras que aprovechan las energías renovables, además de adoptar medidas de eficiencia energética.

El nuevo camping de la isla cuenta con dos pozos y un aljibe para el mejor aprovechamiento del agua, paneles solares para calentar el agua o farolas con luces tipo 'LED' con detectores de presencia para minizar la contaminación lumínica. Así, la zona de acampada de Ons tiene una extensión de 8.000 metros cuadrados y capacidad para 276 campistas. La Xunta de Galicia calcula que, desde esta semana hasta el 30 de septiembre, pernoctarán en el camping unas 16.000 personas.

El archipiélago de las Ons es parte del Parque Nacional de las Islas AtlánticasEl archipiélago de las Ons forma, junto a los de las islas Cíes, el archipiélago de Sálvora y el de Cortegada, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. La isla de Ons recibió cerca de 83.000 de los 400.000 visitantes que acudieron a las Islas Atlánticas en 2015 y se espera que la reapertura de la zona de acampada eleve el número de visitas hasta las 100.000.

La isla se sitúa frente a la ría de Pontevedra, junto a la isla de Onza y el islote Freitosas. Ons ofrece al visitante las características de un pequeño núcleo rural costero, donde los hórreos aún conservan las escasas cosechas que actualmente se cultivan y "donde las leyendas aún siguen vivas".

Además, la iniciativa 'Starlight' permitirá a los visitantes disfrutar de las buenas condiciones para la observación del cielo nocturno de las Islas Atlánticas, gracias a la poca contaminación lumínica existente en el archipiélago del sur de Galicia. A través de este programa se podrá realizar visitas guiadas en familia, rutas, talleres fotográficos, rutas teatralizadas y rutas de navegación; que se suman a las actividades ya ofertadas.