La vivienda de uso turístico concentra ya el 36% de los viajes de vacaciones y ocio

  • 8 millones de viajeros se alojaron en una vivienda vacacional, un 62,5% más.
  • Dos de cada seis alojamientos vacacionales contratados en los dos últimos años correspondieron a vivienda vacacional.
Apartamento en alquiler
Apartamento en alquiler
CEDIDA
Apartamento en alquiler

En los dos últimos años, el alquiler vacacional entre los españoles ha aumentado un 62,5%, lo que supone un aumento de 3 millones de turistas más. Según el barómetro elaborado por el portal HomeAway y la Universidad de Salamanca, la vivienda de uso turístico concentra ya el 36% de los viajes de vacaciones y ocio en España. El uso de viviendas vacacionales (26% del total) ha aumentado su peso entre los alojamientos turísticos tradicionales en dos puntos porcentuales.

Dos de cada seis alojamientos vacacionales contratados en los dos últimos años correspondieron a vivienda vacacional. La tercera edición del Barómetro del Alquiler Vacacional en España revela que las viviendas turísticas han generado un negocio de 12.318 millones de euros en España en los últimos dos años, de los que 2.622 millones corresponden al alquiler y el resto, a gastos como ocio y restauración.

En los últimos dos años más de ocho millones de viajeros residentes en España se han alojado en una vivienda turística. Las viviendas turísticas suponen así el 36% de las pernoctaciones totales, según el estudio, por encima del 34% que se contabilizaba en 2014, mientras que la estancia media se reduce de 8,22 a 5,7 noches.

Sobre la necesidad de crear una legislación para este tipo de negocios, el director general para el sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández, ha afirmado que la fragmentación de regulaciones entre las distintas comunidades puede provocar inseguridad entre los propietarios.

Los alquileres en la costa suben

Las mayores subidas del precio de los alquileres se están dando en las zonas de costa. Según los datos más recientes de Fotocasa, las provincias españolas que tienen costa están protagonizando los mayores incrementos interanuales en el precio de la vivienda en alquiler. De hecho, en las 15 provincias en las que más sube el precio interanual del alquiler, 13 de ellas tienen costa, a excepción de Madrid y Guadalajara.

Según TecniTasa, el precio de los alquileres de los apartamentos ubicados en la costa ha experimentado un crecimiento superior al 11% este año con respecto al verano de 2015 hasta una media de 664 euros a la semana. Si se comparan con los de 2014, los alquileres se han incrementado un 20%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento