El francotirador de Dallas, veterano de guerra "enfadado con los blancos", actuó solo

Dos imágenes de Micah Xavier Johnson, el sospechoso de la matanza de policías en Dallas.
Dos imágenes de Micah Xavier Johnson, el sospechoso de la matanza de policías en Dallas.
FACEBOOK MICAH XAVIER JOHNSON
Dos imágenes de Micah Xavier Johnson, el sospechoso de la matanza de policías en Dallas.

Las autoridades creen que el francotirador actuó solo al dar muerte a cinco policías la noche de este jueves en esa ciudad. Aunque al principio se manejó la posibilidad de que en el ataque hubieran participado varios hombres armados, las autoridades se inclinan ahora por la posibilidad de que el principal sospechoso, Micah Xavier Johnson, estaba solo al disparar en contra de los agentes.

El alcalde de Dallas, Texas, Mike Rawlings, ha dicho que Johnson fue el único tirador. "Hubo mucha confusión, con toda la gente corriendo. Pero éste era un francotirador móvil, había escrito artículos sobre cómo tirar y moverse, y así lo hizo".

En el mismo sentido se ha manifestado Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de EE UU: "No se le conocen vínculos conocidos o inspiración alguna por parte de ninguna organización internacional".

Se trata de un exmilitar negro que sirvió en Afganistán y quien durante la negociación con la policía antes de morir en medio de un asedio policial aseguró que su objetivo era "matar a gente blanca, especialmente a agentes de policía blancos" debido a los incidentes de violencia policial registrados recientemente contra los negros.

Rawlings estuvo acompañado en su rueda de prensa por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que confirmó el dato y aseguró que las fuerzas de seguridad están investigando si hay más personas vinculadas a la matanza, en cuyo caso "serán perseguidas y se enfrentarán a la Justicia".

Micah Xavier Johnson murió horas después del tiroteo, mientras estaba atrincherado. La Policía dirigió hacia donde estaba un robot bomba y lo hizo explotar.

Tras los hechos, fueron arrestadas varias personas, y se manejó la hipótesis de varios francotiradores. El alcalde de Dallas ha explicado que en el lugar de los hechos, una manifestación en contra de la violencia policial, "había unos 20 individuos con rifles, municiones y equipo de protección".

"Cuando los disparos comenzaron a producirse, provenientes de diferentes ángulos, todos ellos comenzaron a correr", dijo el alcalde. "Los detuvimos, y solo cuando comenzamos a interrogarlos empezamos a desentrañar los hechos. Nos dimos cuenta de que los tiros vinieron de un solo edificio, desde diferentes pisos".

"El sospechoso está muerto y la ciudad está segura", dijo Rawlings.

Material para bombas

Por otra parte, el sospechoso tenía en su casa "material para la fabricación de bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal sobre tácticas de combate", informó la policía de la ciudad texana tras registrarla.

Según la policía, ya han sido entrevistados más de 200 oficiales sobre el incidente y "parece que al menos 12 agentes dispararon sus armas de servicio" durante el incidente registrado en la noche del jueves.

Asimismo, detallaron que el ciudadano Brandon Waller fue arrestado en el lugar de los hechos "por cargos de armas no relacionados" con el ataque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento