El censo elaborado por Acenva junto a 30 voluntarios cifra en 2.681 las parejas de Avión Común existentes en Valladolid

  • La Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva), en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, ha cifrado en 2.681 las parejas reproductoras de Avión Común (Delichon urbicum) existentes en la ciudad.
Colonia de Avión Común
Colonia de Avión Común
ACENVA
Colonia de Avión Común

El censo se ha realizado con la colaboración de una treintena de voluntarios con el fin de fomentar la participación ciudadana y el conocimiento de la biodiversidad urbana, según ha informado la Asociación en un comunicado recogido por Europa Press.

Las colonias de las aves están distribuidas por las diferentes zonas de la ciudad: Plaza Mayor y Acera de Recoletos; en la zona sur, concretamente en Carretera de Rueda y Parque Arturo León; en la Urbanización Valparaíso; en los barrios de Delicias, Pajarillos, La Pilarica, La Victoria y en la zona del Campus Universitario Miguel Delibes del Barrio Belén; en la avenida Ramón Pradera y en las urbanizaciones Pinar de Jalón y Puente Jardín.

El avión común es una especie migradora que realiza los nidos en edificios y está considerada un ave muy beneficiosa ya que se alimenta solo de insectos. Hay que recordar que se encuentra estrictamente protegida por las diferentes leyes tanto nacionales como europeas, así como sus nidos.

Es por ello que desde Acenva se ha hecho un llamamiento a los vecinos de Valladolid para que no retiren sus nidos. "Estas aves son insectívoras y un indicador de una buena calidad medio ambiental de la ciudad", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento