Grupo para la Recuperación de Memoria Histórica sobre el archivo de la causa de Barberá: "Siempre pierden las víctimas"

  • El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en Valencia, Matías Alonso, ha afirmado, tras conocer el archivo de la causa que existía contra la actual senadora del PP Rita Barberá por incumplir la Ley de Memoria Histórica durante el periodo en el que fue alcaldesa de la ciudad por parte del Tribunal Supremo, que la "insumisión" contra esta norma "sale gratis".

Además, ha añadido, a través de un comunicado, que "desde lo de Baltasar Garzón -en referencia a la causa a la que se enfrentó el juez por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo-, quienes siempre pierden son las víctimas y quienes les ayudamos".

Alonso ha comentado que esperaban esta decisión del alto tribunal "porque es ya conocida la jurisprudencia que los miembros de este tribunal aplican a todo lo que tenga que ver con la Memoria Histórica desde lo ocurrido con Garzón".

"Aun con esos antecedentes, acudimos al amparo de esa misma Justicia pero este desenlace, por desgracia, no reconcilia precisamente la Justicia con la Memoria, de nuevo con un personaje como Rita Barberá por medio", ha aseverado.

Además, el coordinador ha dicho que considera "curioso que un juez haya condenado al Ayuntamiento de Olmedo por los mismos hechos que achacamos a Barberá".

"AGRIO ENFRENTAMIENTO" CON FAMILIARES

Alonso ha apuntado que, pese a que esperaban una decisión así, les ha "sorprendido" que se fundamente en que Barberá "no ha recibido ninguna orden para retirar los vestigios franquistas de Valencia, cuando es pública y notoria su actitud frente a mociones y peticiones tanto del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica como del grupo socialista y del resto de la oposición, que no pretendían mas que la aplicación de la ley".

Sobre este extremo, ha destacado los "episodios de agrio enfrentamiento hasta con familiares que pretendían simplemente exhumar los restos de una víctima de la represión franquista como fue Teófilo Alcorisa" de la ex primera edil. Para Alonso, estas peticiones "sustituyen a esa supuesta orden de la superioridad que el Supremo echa en falta, creíamos que la orden es la propia ley".

"ESPERANZA Y SATISFACCIÓN"

Asimismo, ha sostenido que pese a estos "tristes episodios", tienen "la esperanza y satisfacción" de que los nuevos alcaldes "están empezando a aplicar otra política y posibilitando con decisiones plenarias su aplicación en lugares y sobre vestigios franquistas que permanecían recibiendo honores indebidos en lugares públicos".

"Hoy mismo es Alpuente; hace unos días, Loriguilla retiraba una placa franquista de la fachada de su ayuntamiento, antes Quesa, Tous, Benisanó, los que normalizaban motu proprio sus callejeros ante peticiones iguales a las cursadas a Barberá", ha añadido.

Alonso ha indicado que "son acciones, como las últimas exhumaciones acometidas, donde la Justicia española siempre brilla por su ausencia". "Esperemos que la próxima Ley de la Memoria Democrática Valenciana acabe con esa situación y que el Supremo no tenga que molestarse en absolver insumisos a una norma tan vigente como las demás", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento