¿El calor no te deja dormir por las noches? Prueba con estos sencillos consejos

Dormir en verano es un suplicio para muchas personas por culpa del calor.
Dormir en verano es un suplicio para muchas personas por culpa del calor.
GTRES
Dormir en verano es un suplicio para muchas personas por culpa del calor.

Tres de cada cuatro españoles duermen peor en la época de verano, ya que las altas temperaturas y el mayor número de horas de luz alteran los ritmos circadianos del organismo, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Por ello, el jefe de la unidad de sueño del Hospital Vithas Nuestra Señora de América y somnólogo acreditado por la European Sleep Research Society (ESRS), doctor Rafael Del Río e INFITO, proporcionan una serie de consejos para conseguir dormir bien en esta estación.

Las altas temperaturas juegan un papel fundamental a la hora de conciliar y mantener el sueño. Durante la noche, el organismo no ejerce el mismo control sobre la temperatura corporal, "que desciende para facilitar la conciliación, por lo que una situación extrema, tanto de mucho calor como de mucho frío, puede afectar bastante causando muchos despertares y empeorando su calidad", según ha explicado del Río.

Las condiciones ideales para dormir son unas temperaturas de entre 18 y 22 grados y una humedad de entre el 50 y el 70%, ha explicado el doctor. Los expertos recomiendan tener una abundante hidratación, al menos beber un litro y medio de agua al día. Hay que tener cuidado con las bebidas estimulantes antes de dormir, como la cafeína o la ingesta de alcohol, porque activa el organismo e interrumpe el sueño. Recomiendan hacer cenas ligeras, evitando ingerir grandes cantidades de comida antes de acostarse porque puede crear problemas digestivos y dificultades para dormir.

Además, es aconsejable no alterar los horarios de las comidas, siguiendo un ritual basado en una secuencia de actos que conducirá a una buena conciliación del sueño, como puede ser el dejar pasar un mínimo de dos horas desde la cena para irse a la cama o mantener siempre el mismo horario para acostarse, ha asegurado el doctor Del Río.

Es importante eliminar la siesta o que esta no supere los treinta minutos, y reducir el tiempo en el que permanecemos despiertos en la cama por las noches. El experto recomienda no superar las siete horas y media, especialmente si se tiende a pasar periodos despiertos.

Asimismo, hay que limitar el uso del aire acondicionado, ventilando las habitaciones pero sin dejar las ventanas abiertas en las horas de más sol. Según el especialista, el aire acondicionado puede provocar problemas de garganta, resfriados o contracturas musculares. Además el ruido que emiten estos aparatos pueden generar una fragmentación del sueño al causar diversos despertares. "Lo ideal es recurrir a él solo antes de acostarse para conseguir un ambiente fresco que pueda perdurar durante las primeras horas de la noche, que suelen ser las más calurosas", ha explicado el doctor.

Darse una ducha fría antes de dormir es clave para combatir el calor y los pijamas de algodón son útiles para evitar la sudoración excesiva. Las técnicas de relajación, como baños, ejercicios de meditación o de respiración pausada pueden ayudar a conciliar el sueño.

Los especialistas destacan los beneficios de las plantas medicinales de dispensación farmacéutica, como la pasiflora que evita los despertares nocturnos y favorece el sueño reparador o la amapola de California, que reduce el nerviosismo asociado al insomnio. Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales "pueden ayudar a corregir el insomnio pasajero como el que se produce en verano en vez de recurrir a los somníferos de origen sintético, ya que van a permitir mejorar la calidad del sueño sin generar dependencia", ha explicado el miembro de la junta directiva de INFITO, Miguel Martín Almendros.

Según ha apuntado Martín Almendros, hay que tener cuidado con los somníferos de síntesis, ya que pueden causar efectos secundarios a corto plazo, como la adicción o la tolerancia, y puede generar problemas de dependencia a medio o largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento