Doctores rejuvenece con nuevas viviendas y parques

Hoy se aprueba el proyecto del complejo de los Mondragones, que incluye 550 pisos, zonas verdes, nuevos viales, un centro deportivo y un ‘parking’.

El barrio de los Doctores y, en concreto, la zona flanqueada por las calles Ribera del Beiro y Fuerzas Armadas va a experimentar un importante cambio en los próximos dos años.

La transformación viene de la mano del ambicioso proyecto del complejo administrativo Los Mondragones, que será aprobado hoy por el Ayuntamiento de la capital. La idea es «poner en valor» la zona y facilitar una «mayor fluidez de tráfico» en un barrio compuesto por muchas calles y pocas salidas, explica la concejala de Urbanismo.

Isabel Nieto esgrimía ayer los detalles del proyecto que contempla la construcción de 550 viviendas en dos de los laterales del complejo administrativo municipal: 350 son VPO y 200 viviendas libres, en edificios de cinco y siete plantas. En total, ocuparán 20.170 de los 89.000 metros cuadrados que suma el proyecto en su conjunto.

Además, el Consistorio ha proyectado un nuevo pabellón –ya hay cuatro en uso– de ocho plantas en Los Mondragones que albergará en un par de años las sedes de Urbanismo y Medio Ambiente, actualmente ubicadas en el edificio de las Hermanitas de los Pobres.

Una vez que se produzca el cambio «habrá culminado el proceso del traslado de las sedes administrativas municipales a la zona», indicaba Nieto.

El espacio central donde ahora aparcan los funcionarios se destinará a un parque que lindará con el nuevo pabellón, de manera que «el complejo se cierra con forma de rectángulo». A continuación va el aparcamiento público de cuatro plantas en subterráneo y con capacidad para 1.250 vehículos y, sobre él, el centro deportivo. El gimnasio, que será «muy similar –aclara la edil– al que hay al final de Recogidas», contará con dos pabellones, una piscina climatizada y otra exterior, seis pistas de pádel, spa, etc.

Un parque de 21.700 metros cuadrados separará, a modo de pulmón verde, los edificios administrativos de las nuevas viviendas.

Las construcciones estarán comunicadas entre sí por varios viales que abrirá el Ayuntamiento, en perpendicular y en paralelo a la calle Ribera del Beiro, para descongestionar la zona y dar salida a los vehículos particulares de los futuros inmuebles.

RIBERA DEL BEIRO.- Tendrá 3 carriles

La calle Ribera del Beiro también va a ser reformada. De los dos carriles actuales pasará a tener tres: dos de subida y uno de bajada. Ensancharán las aceras y quitarán las tapias que rodean Los Mondragones.

GIMNASIO Y ‘PARKING’.-Precios públicos

El centro deportivo será explotado por una concesión a 40 años «con precios públicos» y tarifas para mayores. El parking, que cobrará 0,022 € por minuto, tiene plazas para residentes, laborales y rotacionales.

FRENTE A TRAUMA.-Nueva rotonda

La reforma de Ribera del Beiro culmina con una rotonda frente al hospital de Traumatología. Por otra parte, el Consistorio quiere aprovechar el edificio de las Hermanitas de los Pobres para el museo de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento