Pasado industrial
Una de las maquetas de tren expuestas en la muestra del Muvim.
Las imágenes de la fundición y colocación de la estatua de Jaume I en el Parterre; el primer Ford Fiesta que salió de la línea de fabricación de Almussafes; las muñecas Nancy y Chiquitilla de Famosa o un traje de fallera centenario son algunos de los materiales y documentos gráficos que exhibe la muestra II Siglos de Industrialización en la Comunitat Valenciana, que podrá visitarse en el MuVIM hasta el 2 de diciembre.

Organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales junto con la Diputación de Valencia, la exposición pretende dar a conocer la historia industrial de la Comunitat, desde el siglo XIX hasta nuestros días, mostrando los elementos más significativos de los distintos sectores productivos valencianos.

A través de una colección de casi 400 piezas, algunas de ellas inéditas y de gran valor histórico, el visitante realiza un recorrido por los diez sectores tradicionales de la industria valenciana: el metal y siderurgia, el textil y confección, el papel, los transportes, el turrón, la cerámica, el mueble, la electricidad y electrónica, el calzado y el juguete.

La muestra, que por otro lado pone en valor el papel que ha jugado la figura del ingeniero industrial en cada uno de los procesos productivos, cuenta también con una amplia colección de fotografías, imágenes que contribuyen a rememorar importantes acontecimientos de la historia de la Comunidad.

* MuVIM. Guillem de Castro, 8. De 10 a 14 y 16 a 20 h. D, de 10 a 15 horas. La entrada es gratuita.

Archivo de la memoria

La muestra exhibe fotografías procedentes del archivo histórico de Iberdrola nunca antes exhibidas, un apartado destinado al juguete, donde pueden verse desde pequeñas piezas de hojalata litografiada hasta la Nancy y Chiquitilla de Famosa. O maquetas de trenes, barcos de la antigua Flebasa y la actual Baleàría así como la reproducción a escala de un avión Fokker 50 cedido por Air Nostrum