El Foro Industrial de la Eurorregión pone en relieve la cooperación como factor "clave" para el sector metalúrgico

  • El Foro Industrial de Internacionalización e Innovación en la Eurorregión, celebrado este viernes en Vigo, ha apuntado a la cooperación en la región de Galicia y el norte de Portugal como factor "clave" para el sector metalúrgico, en el objetivo de fomentar su competitividad y crear empleo a los dos lados de la frontera.
Inauguración del Foro Feluga
Inauguración del Foro Feluga
EUROPA PRESS
Inauguración del Foro Feluga

En esta línea, el vicepresidente de la Federación Luso-Galaica de Industriales Metalúrgicos (Feluga) y presidente de Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Julio Gómez, ha llamado a Galicia a "no dejar de colaborar con Portugal, encontrando el beneficio de trabajar conjuntamente".

"Las empresas debemos beneficiarnos de formar parte de esta Eurorregión y hacer lo posible por eliminar las barreras y ampliar el ámbito de actuación, teniendo en cuenta la importancia de la internacionalización para ampliar la capacidad empresarial", ha sostenido, antes de apuntar que el metalúrgico gallego ha demostrado en el último año que "empieza su recuperación".

En este contexto, el presidente de Feluga y de la Associacâo dos Industriais Metalúrgicos, Metalomecãnicos e Afins de Portugal (Aimmap), Aníbal Campos, ha mencionado la labor de la Federación Luso-Galaica, que promueve iniciativas conjuntas orientadas a la internacionalización, la competitividad y la innovación, que ha calificado como "ejes fundamentales".

Por su parte, también el vicepresidente de la Comissão De Coordenação E Desenvolvimento Regional Do Norte (CCDR-N), Carlos Neves, ha considerado que el "gran objetivo" es "intentar hacer un buen ejercicio de cooperación" para que en "un futuro, las industrias gallega y portuguesa se puedan integrar" en los distintos sectores.

POLÍTICA INDUSTRIAL

En su intervención, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha apuntado que Europa "tiene que girar su forma de hacer política", y en concreto "girar su política económica y política industrial", porque "no llega con la política de innovación". "No es suficiente, porque tenemos que competir con países que hacen políticas industriales", ha rematado.

En la misma línea, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha destacado que "el futuro de Europa, España, Galicia, Pontevedra y Vigo pasa por fomentar la industria", que es "la que mejor ha aguantado esta crisis", para lo que ha llamado a las distintas regiones a hacer "un enorme esfuerzo por dedicar recursos suficientes a los grandes planes industriales".

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, finalmente, ha puesto en valor las ventajas que tiene la cooperación transfronteriza, y ha subrayado que esta región europea es "una oportunidad para gallegos y portugueses". Así, ha animado a "buscar una Eurorregión más competitiva".

PROYECTO 'CIME'

El director general de Feluga y secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha destacado que uno de los programas "estrella" en el impulso de la Eurorregión es 'Cime', un proyecto de "cooperación inteligente y mejora de la competitividad de las empresas gallegas y portuguesas".

Según ha explicado, se trata de una estrategia en materia de internacionalización por la que se hará una agenda de colaboración público-privada, una plataforma web, ciclos, jornadas, misiones inversas, una unidad de vigilancia competitiva y acciones para fomentar el 'networking', la innovación sectorial y el acceso rápido a mercados exteriores, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento