La Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca recibirá la Parrilla de Oro en San Lorenzo

  • La Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca y sus porteadores recibirán este año la Parrilla de Oro que la ciudad de Huesca concede con motivo de las fiestas de San Lorenzo. Así se ha decidido en la Comisión de Fiestas celebrada este viernes.

La responsable municipal del área de Fiestas del consistorio oscense, María Rodrigo, ha señalado que "la primera actuación de la comparsa fue en la procesión de San Lorenzo el 10 de agosto de 1663, es por lo tanto una comparsa histórica y tiene más de 350 años de vida ininterrumpida".

Además, este lunes se inicia durante diez días un proceso participativo para que los oscenses decidan, a través de su voto en la página web municipal, quién lanzará el cohete anunciador de las fiestas, para lo que se plantean tres propuestas, los grupos de rescate en montaña; las peñas recreativas que cumplen 60 años, como son Los 30, Alegría Laurentina y Zoiti; y la Sociedad Deportiva Huesca.

María Rodrigo ha remarcado la cantidad de actos programados para estas fiestas, más de 300, para que todo el mundo tenga su espacio durante San Lorezno y para que la calle sea su escenario natural, realzando su condición de Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Este año se pretende dar un impulso al período conocido como prelaurentis, por ello este sábado se presentará la programación a través de un acto público. Será una de las novedades, pero hay varias más.

NOVEDADES

Así, este año un promotor privado, la Sala El Veintiuno, gestionará musicalmente el recinto ferial en el que otros años se instalaban las peñas, mientras que éstas regresan al centro de la ciudad, para ubicarse en las plazas de San Antonio y Navarra. En la primera se ubicarán Los que Faltaban, Alegría Laurentina y Los 30 y en la segunda, Zoiti, La Parrilla y 10 de Agosto, con actuaciones musicales de animación en horario de tarde y noche.

La presidenta de la peña Zoiti, Belén Espinosa, ha resaltado la cantidad de reuniones y conversaciones que se han mantenido para abordar las propuestas que había sobre la mesa, para finalmente optar por esta última fórmula de repartirse entre las seis peñas dos plazas céntricas de la ciudad, con el objetivo de regresar al centro de la capital.

Otra novedad la protagonizarán los Danzantes, ya que este año se ha programado una actuación excepcional el día 11 de agosto, a las 13.00 horas, ante el Santuario de Loreto.

Se desarrollarán los actos habituales, como los espectáculos taurinos, los infantiles, los musicales con las orquestas en la plaza López Allué y el festival Iberia Folk en la plaza General Alsina o los tradicionales, con la procesión, el laudo y despedida al santo o la fiesta del comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento