El MAS exhibe 'Bodegón con marina', obra de Solana donada al museo

  • SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
Bodegón con marina, óleo sobre lienzo de José Gutiérrez Solana
Bodegón con marina, óleo sobre lienzo de José Gutiérrez Solana
EUROPA PRESS
Bodegón con marina, óleo sobre lienzo de José Gutiérrez Solana

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander exhibe la obra 'Bodegón con marina', del artista de origen cántabro José Gutiérrez Solana.

Se trata de un óleo sobre lienzo de "gran" calidad y valor, que muestra una escena portuaria, y que ha sido donado al MAS por Elvira Quijano González-Camino.

La cesión se acordó en 2001, pero la propietaria puso como condición ser usufructuaria del cuadro hasta su fallecimiento, que tuvo lugar en octubre del 2015.

Así, la obra, pintada en 1928 y que mide 92 por 128 centímetros, llegó a finales del pasado mes de enero al centro santanderino, donde se exhibe en el denominado Espacio Génesis, reservado a artistas de Cantabria, y donde se muestran más obras de éste y otros autores.

La incorporación del bodegón al MAS ha sido presentada este viernes en el propio museo, en un acto que ha corrido a cargo de su director, Salvador Carretero.

También ha participado la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, y Javier Barón, jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado y marido de Elvira Carral Quijano, ahijada de la benefactora de la obra y presente igualmente en el acto.

Barón ha elogiado la "gran" calidad de la obra donada, creada a su vez por un "gran" artista. Y es que, según ha ensalzado, 'Bodegón con marina' es el de "mayor calidad" de la decena de bodegones que pintó Gutiérrez Solana.

El experto ha destacado entre otras cosas la composición "estable" del cuadro, centrada en la barrica que ocupa la zona del medio y parte del fondo de la obra.

Asimismo, ha subrayado los "efectos prodigiosos" de la luz, que desprende un "gran colorido" desde el cielo gris, y que va "quebrándose" en la superficie "nacarada" de los peces, entre los que pueden apreciarse una masera, un centollo o un bogavante.

Gutiérrez Solana, que encuentra en Goya su principal referente artístico, aludió en su libro 'La España negra' a escenas cotidianas del puerto de Santander, ya que describía la presencia de cestas sobre las mesas con pescados capturados del mar, ha apuntado Barón, que ha ensalzado que los pintados por el artista natural de Arredondo destacan por parecer "inmóviles".

Con motivo de la llegada de la obra del artista de ascendencia cántabra a Santander, el MAS ha organizado una muestra sobre Gutiérrez Solana, en la que también puede verse el cuadro 'Los traperos', propiedad igualmente de este museo, así como otros dibujos y grabados de la institución.

Salvador Carretero, director del MAS, ha considerado que la obra donada al museo "resume" al "gran" Gutiérrez Solana, y destaca entre todas las naturalezas muertas creadas por él.

Por eso, ha dicho, la donación y exhibición de la pintura es algo "realmente importante" para el museo, al acoger a partir de ahora y mostrar una obra de las "características" de 'Bodegón con marina', una creación "excepcional" del "singular" artista español, figura clave en la primera mitad del siglo XX.

"Esta pieza es una de las grandes de la colección del museo", ha enfatizado su director, que ha agradecido la "generosidad" de Elvira Quijano.

Un agradecimiento que también ha expresado la concejala de Turismo en nombre del alcalde, Iñigo de la Serna, y de todo el Ayuntamiento, pues el bodegón es "una de las grandes obras del MAS" y, dado su valor "nosotros no podíamos comprar", ha admitido para finalizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento