El Programa de Ayuda Alimentaria ha distribuido casi 500 toneladas de comida a 31.268 personas

  • El Programa de Ayuda Alimentaria 2016 ha distribuido en su primera fase un total de 483.188 kilos de comida entre 31.268 personas necesitadas de la provincia de Huelva, un reparto que gestiona la Subdelegación del Gobierno en Huelva a través de su dependencia de Agricultura y Pesca.
Gran Recogida de alimentos en Huelva.
Gran Recogida de alimentos en Huelva.
EUROPA PRESS/BANCO DE ALIMENTOS
Gran Recogida de alimentos en Huelva.

Voluntarios de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos de Huelva han sido los encargados del almacenaje y distribución de estos productos de primera necesidad entre las 125 entidades benéficas que han participado en este programa, financiado con fondos europeos y del Gobierno de España, y que impulsa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Según detalla Subdelegación en un comunicado, han sido las 125 entidades colaboradoras, como asociaciones de vecinos o parroquias, las que han realizado el reparto de estos alimentos básicos directamente entre las personas más desfavorecidas de la provincia, familias que se encuentran en situación de dependencia social y/o económica.

Los alimentos que se incluyen son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La 'cesta de alimentos' contiene arroz, lentejas, leche UHT, aceite de oliva, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, crema de verduras deshidratada, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva sin azúcar añadido, tarritos infantiles, cereales infantiles y leche de continuación en polvo.

Estos 483.188 kilos de productos de primera necesidad suponen una inversión de 421.518 euros que están cofinanciados en un 85 por ciento por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 por ciento por el Gobierno de España a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Para lograr que los alimentos lleguen a las personas desfavorecidas de la manera más uniforme posible, el Programa de Ayuda Alimentaria 2016 tendrá dos fases más de suministro, una a mediados de septiembre y otra en febrero de 2017.

MÁS DE DOS MILLONES DE KILOS DE ALIMENTOS EN EL PLAN DE 2015

El Gobierno de España distribuyó dentro del Programa de Ayuda Alimentaria 2015 más de 2,3 millones de kilos de alimentos entre familias desfavorecidas de la provincia de Huelva.

En la primera fase de este programa se distribuyeron un total de 625.765 kilos de alimentos entre 38.109 personas. En la segunda se repartieron 1.054.449 kilos de alimentos entre 34.848 beneficiarios. Y en la tercera fase cerca de 680.400 kilos de comida entre 30.719 personas necesitadas de la provincia de Huelva. Estas 2.300 toneladas de productos de primera necesidad repartidos en la provincia onubense supusieron una inversión de 2,3 millones de euros.

Los programas de ayuda alimentaria en España se vienen desarrollando de manera ininterrumpida desde mediados de los años 80 para atender las necesidades básicas de las personas más necesitadas.

Además de la adquisición y distribución de alimentos, el programa financia actuaciones que contribuyen a la inclusión social de las personas más desfavorecidas que reciben los alimentos, tarea cuya responsabilidad corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que presta su apoyo en todos los aspectos sociales del programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento