C-LM cree que la aprobación del 'tritrasvase', que recurrirá, es "infame" y que Tejerina "juega a ser adivina"

  • La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha señalado que la aprobación del 'tritrasvase' por parte del Gobierno central es "infame" y ha criticado que la ministra de Agricultura en Funciones, Isabel García Tejerina, "juega a ser adivina y a saber qué volumen de agua embalsada tendrán los pantanos de cabecera del Tajo en septiembre".
Consejera de Fomento
Consejera de Fomento
EUROPA PRESS/JCCM
Consejera de Fomento

Así se ha pronunciado De la Cruz en declaraciones a los medios sobre la autorización de un nuevo trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes para los meses de julio, agosto y septiembre de 2016, publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Teniendo en cuenta que para el sostenimiento del río hay que desembalsar mínimo 15 hectómetros cúbicos al mes, para las necesidades de agua de boca y de otros usos se necesitan 20 hectómetros cúbicos al mes, más la evaporación y los 20 que se han autorizado por el Gobierno en funciones, hay serias dudas de que en el mes de septiembre ese trasvase sea legal", ha explicado De la Cruz.

Por todo ello, ha continuado, "el Gobierno regional va a estar atento a las cifras y a los medidores de aforo del río" y también "va a recurrir el 'tritrasvase' porque no es legal que estemos en verano y haya tres trasvases consecutivos".

Relacionando con el empleo, ha puesto de manifiesto que cada hectómetro cúbico que "quitan a Castilla-La Mancha" es "empleo y desarrollo económico". En este sentido, ha explicado una empresa de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo que le dé una concesión de 16 hectómetros cúbicos y solo le ha dado 4,5, es decir, se "niega" a una zona de Castilla-La Mancha que nutre de agua a parte del Corredor del Henares 11 hectómetros, mientras que "se llevan más de 350 a Levante".

A preguntas de los medios sobre el abastecimiento de algunos municipios de Cuenca mediante cisterna, Elena de la Cruz ha afirmado que "para la ministra parece que hay ciudadanos de primera y de segunda". "El Gobierno regional ayuda a estos municipios, pero la inversión del Gobierno de España en funciones ha sido nula", ha añadido.

Por último, sobre el agua desalada, ha concluido que "está demostrado que si se quiere, se puede subvencionar, pero es más fácil llevársela y dejar el río Tajo en el estado en el que está, negando además el empleo y el desarrollo economíco a Castilla-La Mancha", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento