El billete de autobús en España, entre los más caros de Europa

  • Los precios españoles casi duplican los de las rutas francesas y alemanas.
  • No obstante, el precio medio del billete de autobús ha caído un 15% desde el año pasado, según la web Busbud.
  • El número de viajeros que se decantan por el autobús para viajar por España ha crecido “exponencialmente durante el último año”.
Autobuses de Auto-Res en la Estación Sur de autobuses de Madrid
Autobuses de Auto-Res en la Estación Sur de autobuses de Madrid
EFE
Autobuses de Auto-Res en la Estación Sur de autobuses de Madrid

Los billetes de autobús expedidos para cubrir cualquiera de las rutas por la geografía de España están entre los más caros de Europa –al menos durante los cinco primeros meses de 2016–. Así lo asegura la web de reservas de billetes de autobús Busbud, que recuerda que esto ocurre pese a que el mercado español cuenta con “un considerable número de clientes”. Los precios españoles son altos sobre todo comparándolos “con los precios con los que se ofertan las rutas francesas y alemanas, a los que prácticamente duplicaba”.

Así, según esta web, por una duración media de 3 horas y 48 minutos, el precio ponderado por billete en nuestro país ascendía entonces a 22,44 euros (5,90 euros por hora). Nada que ver con el de Francia donde, con una duración media de 5 horas y 45 minutos, se situaba en 16,74 euros (2,91 euros por hora); o el de Alemania, país en el que la media de cada viaje se prolonga hasta las 6 horas y 45 minutos con un importe medio de 20,17 euros (3,04 euros por hora).

Según este análisis, los billetes de autobús no solo resultan más costosos en las rutas nacionales; también en las rutas internacionales que tienen como origen y destino cualquiera de nuestras ciudades. No obstante, el precio medio del billete de autobús en España ha caído un 15% desde el año pasado, incluyendo las líneas internacionales. Busbud justifica esta circunstancia por el incremento de reservas para viajes más largos y la llegada de nuevos actores a las rutas internacionales, que generan mayor competencia.

Esta compañía, que conecta a través de medio millón de rutas cerca de 10.000 ciudades de 63 países, asegura el número de viajeros que se decantan por el autobús para moverse por España e, incluso, desplazarse hasta o desde el extranjero, ha crecido “exponencialmente durante el último año”. No obstante, esta empresa reconoce que “resulta demasiado complicado” distinguir entre aquellos que se trasladan por motivos turísticos y los que lo hacen por otras razones.

Lo que sí afirma esta empresa es que “menos de una cuarta parte de los que compran billetes de autobús en España son españoles” y que, la edad de estos, representados en un 60% por mujeres, oscila entre los 18 y los 40 años. Entre los extranjeros, “presumiblemente turistas”, destacan los que proceden de países tan diversos como Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Australia, que suelen elegir como destino ciudades como Madrid, Barcelona y las más populares de Andalucía.

En líneas generales, las reservas de billetes de autobús realizadas a través de Busbud se corresponden, en un 66%, con personas que viajan solas, mientras que el 27% están efectuadas por 2 pasajeros, el 4% por 3 pasajeros y el 2% por 4 pasajeros. Las reservas de billetes de autobús se disparan especialmente durante las vacaciones de Semana Santa y Navidades, sin olvidarnos del verano, cuando el tráfico casi llega a duplicarse, y de “ciertos fines de semana en los que se celebran partidos de fútbol”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento