El pleno aprueba una moción del PSOE y tumba otra de 'Cambia' sobre el depósito y la grúa municipal

  • El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado una moción del Grupo Municipal Socialista sobre el contrato del depósito de vehículos y el servicio de la grúa municipal, mientras que ha rechazado otra, presentada en este caso por 'Cambia Logroño', en la que pedían la modificación de este contrato.
GRÚA, MULTA, POLICÍA, COCHE MAL APARCADO
GRÚA, MULTA, POLICÍA, COCHE MAL APARCADO
EUROPA PRESS
GRÚA, MULTA, POLICÍA, COCHE MAL APARCADO

La primera propuesta, la de los 'socialistas' - defendida por el concejal José Luis Díez Cámara, ha contado con el apoyo unánime de los Grupos Municipales, mientras que la de 'Cambia Logroño' - presentada por su portavoz, Gonzalo Peña- ha contado con los votos en contra del PP, y las abstenciones de PSOE, Ciudadanos y PR+.

Díez Cámara ha exigido "el cumplimiento de las condiciones pactadas en la adjudicación del depósito de vehículos" a la empresa Aparcamientos Urbanos, Servicios y Sistemas SA, "después de que se hizo un pliego donde se buscaba dar la concesión a una firma concreta".

El edil ha criticado que "desde la adjudicación, no se ha presentado aún la memoria económico-financiera que es un requisito imprescindible por ley, y esto es una irregularidad manifiesta", además de censurar que "el multacar no esté operativo" y ha reseñado, en este sentido, la necesidad de que "el modelo nuevo no sea un modelo diferente del que planteó la empresa en su oferta porque eso le valió cuatro puntos en la adjudicación, si presenta otro sistema, sería otra irregularidad".

Y, por último, ha subrayado que "se mejoren las condiciones laborales del depósito, porque hay deficiencias en cuestiones de seguridad y salud laboral".

SOLUCIÓN "INMEDIATA"

Por su parte, el portavoz de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, ha exigido que se de solución "inmediata" a las "condiciones laborales del personal destinado en el depósito de vehículos, para el que, además, ha reclamado "su vuelta a dependencias públicas".

Para el edil de la formación de izquierdas, el contrato del depósito de vehículos y servicio de grúa es "totalmente ineficiente, irresponsable y caro, puesto que ya se contaba con un buen servicio y depósito de coches previamente, situado en la explanada pública junto al centro comercial Parque Rioja".

Ha lamentado que "además este cambio de contrato ha provocado un deterioro absoluto de las condiciones laborales, produciéndose varios incumplimientos en la normativa de seguridad y salud en el trabajo".

Por todo ello, ha reclamado que se "ponga solución de forma inmediata a la situación laboral existente habilitando la recepción y el local de descanso en la superficie con todos los servicios exigibles en la normativa de seguridad y salud en el trabajo, haciendo que se cumplan todos los turnos ofertados por la empresa y que todos los vehículos se concentren en un único lugar de Logroño".

Finalmente, ha "instado a que el próximo pliego de contratación el depósito de vehículos se encuentren en un único lugar de dependencias pública, dejando de pagar a una empresa privada, más cuando antes no se hacía".

Por parte de los Grupos Municipales, el portavoz de 'Ciudadanos', Julián San Martín, ha pedido que se "haga un seguimiento de los contratos", y en caso de incumplimiento se incoen las "sanciones correspondientes", al tiempo que ha exigido que se "cumplan las condiciones laborales y medioambientales".

El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha aprovechado su intervención para preguntar acerca de que si se habían producido quejas tanto de los policías como del personal de la empresa.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, ha indicado que el cambio del depósito vino propiciado en que "no podíamos llevar más vehículos porque no cabían". A partir de ahí, "apostamos por un servicio de calidad" para la grúa, "llevando el servicio al centro, y bajo cubierta, además de estar bien cuidados" los vehículos.

Todo ello, incluido otras "mejoras" en nuevas tecnologías como un sistema de sms que avisa al infractor, tiene un coste "de 140 euros más al mes", algo "positivo" para Sáinz.

Sobre el servicio de 'multacar', el concejal ha avanzado que se ha hecho una propuesta de sanción a la empresa por el retraso en el servicio.

El pleno municipal también ha aprobado dos propuestas del Grupo Municipal Socialista, una para ampliar el papel garante de la estabilidad del empleo en los nuevos pliegos de condiciones del Ayuntamiento de Logroño - acordada por unanimidad; y la otra - que ha contado con el apoyo de PSOE, Ciudadanos, Cambia Logroño y PR+, y la abstención del PP- para la transformación de las Mesas de la Convivencia, Mujer y Pobreza en Consejos Sectoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento