El Consell mantiene en el PEF de 2016 la reivindicación política de los 1.325 millones como mejora en la financiación

  • El Consell mantiene en el Plan Económico Financiero (PEF) 2016-17 presentado al Ministerio de Hacienda la reivindicación política de los 1.325 millones como mejora en la financiación autonómica, según ha resaltado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien ha lamentado la actitud del Gobierno en las negociaciones del Plan de Ajuste y del PEF "al evidenciar su negativa a proporcionar a los valencianos la financiación que les corresponde simplemente para mantener el nivel de gastos del año anterior, que sitúa por debajo de la media de las autonomías".

El titular de Hacienda ha hecho estas declaraciones a raíz de que la AIREF haya difundido su análisis de los Planes Económico-Financieros (PEF) 2016-17 de las comunidades autónomas, entre ellas la valenciana.

Soler ha subrayado que fue el Ministerio de Hacienda el que impuso a la Generalitat que en la previsión de cierre de los ingresos de 2016 no se incluyesen los 1.325 millones bajo la advertencia de que, en caso contrario, no se aprobaría el Plan de Ajuste ni el PEF y se mantendría el bloqueo de 1.500 millones del FLA ordinario y extraordinario, una actitud con la que el ministerio ha "causado de forma irresponsable un sufrimiento a los miles de proveedores y pymes valencianas".

A pesar de ello, en el documento del PEF el Consell ha mantenido la reivindicación de los 1.325 millones como mejora de la financiación autonómica porque lo considera una bandera irrenunciable para los valencianos. "La dignidad de los valencianos y de los servicios públicos básicos de calidad están por encima de todo", ha enfatizado el conseller.

"Con su actitud, el Gobierno central muestra su intención clara de no mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana, ya que cuando estamos todavía en junio no tiene previsto otorgarnos la financiación que nos corresponde antes de que finalice el año", ha dicho Soler.

LOS TRES ESCENARIOS PARA LOS 1.325 MILLONES

"Esta situación descara al Gobierno central y evidencia que sus promesas de reforma del sistema de financiación eran falsas", ha señalado Soler, quien ha destacado el objetivo del Consell de negociar durante el segundo semestre de este año con el futuro Gobierno central la reforma del modelo de financiación o, si no fuera posible culminarla, una aportación extraordinaria que palíe la infrafinanciación".

En caso de que estos dos escenarios no pudieran materializarse, tendría que irse a un tercero, consistente en seguir arbitrándose el FLA extraordinario, como viene sucediendo estos últimos años. Son los tres escenarios que reiteradamente ha expuesto el conseller Soler en Les Corts respecto, a los 1.325 millones incluidos en los Presupuestos de la Generalitat aprobados por el Parlamento valenciano. "No admitimos ni un recorte más", ha aseverado.

OBJETIVO DE DÉFICIT

El responsable de Hacienda ha indicado que está "de acuerdo" con la AIREF en que "si no se produce la reforma del sistema o esa aportación extraordinaria la Comunitat Valenciana no se va a poder cumplir el objetivo", situado ahora en el 0,7% del PIB.

"Si no se cumple con el objetivo será simplemente porque el Gobierno no nos habrá dado la financiación justa para mantener al menos el mismo nivel gasto que en 2015", ha apuntado Soler, quien ha añadido: "La imposición del ministerio atenta contra el nivel de vida de los valencianos. No nos rendimos, nuestra reivindicación es justa y es sólo para acercarnos a la media", ha añadido.

Por otra parte, el responsable de Hacienda y Modelo Económico ha defendido que "los incrementos de ingresos recogidos en el PEF se realizaron de forma conjunta y en colaboración con el Ministerio de Hacienda, atendiendo a que el crecimiento del PIB valenciano es superior al del conjunto de España". "Las previsiones de ingresos son reales y están contrastadas con el ministerio", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento