El delegado de Economía clausura unas jornadas de formación sobre ITV para la Policía Local andaluza

  • El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Juan Borrego, ha clausurado unas jornadas de formación sobre ITV para la Policía local de Andalucía, que ha organizado Veiasa en colaboración con la DGT, donde se han tratado los aspectos técnicos y legislativos de la Inspección Técnica de Vehículos que son objeto de control a través de la labor cotidiana de los y las agentes de tráfico.
Jornadas de formación sobre ITV para la Policía Local.
Jornadas de formación sobre ITV para la Policía Local.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornadas de formación sobre ITV para la Policía Local.

En un comunicado de la Junta, y según datos obtenidos en la campaña de concienciación y vigilancia en carreteras frecuentadas por los vehículos de dos ruedas que la DGT ha llevado a cabo en el mes de mayo, la segunda infracción más común entre los motoristas ha sido el circular con "la ITV caducada, desfavorable o negativa".

Esta infracción llama la atención en un momento en el que el mantenimiento del vehículo "es esencial" debido al envejecido parque de motos, cuya edad media es de 15 años. Esta circunstancia se refleja en la siniestralidad, donde la edad de las motos en las que viajaban los motoristas fallecidos sigue aumentando (7,8 años en 2014 y 9,6 años en 2015) y el nueve por ciento de las motos en las que se desplazaban las víctimas mortales tenía la ITV caducada.

Por este motivo, una de las principales motivaciones de las jornadas se centra en la inspección técnica de motocicletas y ciclomotores, estos últimos incorporados a las inspecciones obligatorias tras la entrada en vigor del Real Decreto 711/2006, de 9 de junio.

Entre la temática que se ha impartido, se encuentran cuestiones como la identificación del vehículo, el acondicionamiento interior y exterior, el alumbrado y la señalización, el control de ruido, la limitación de velocidad en los ciclomotores, los frenos, la dirección, la suspensión, el chasis, el motor, la transmisión, las ruedas, los neumáticos y las reformas no autorizadas.

Como ha explicado el delegado, Andalucía ha sido "la primera comunidad autónoma en aplicar la normativa estatal que obliga a los propietarios de ciclomotores de dos ruedas a pasar la inspección técnica de estos vehículos. Así, desde el 1 de octubre de 2007, es obligatorio que los ciclomotores pasen la ITV periódicamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento