Expresidente del Tribunal Constitucional cree necesaria una reforma de la Carta Magna en la próxima legislatura

  • El expresidente de los tribunales Supremo y Constitucional Pascual Sala ha considerado que es necesario abordar la reforma de la Carta Magna y cree que será uno de los cometidos más importantes de la próxima legislatura, a pesar de que la situación en España y en la Unión Europea es "delicada" desde el punto de vista político y económico.
[Ldmedios] Cuarta Jornada Cursos De Verano UMA
[Ldmedios] Cuarta Jornada Cursos De Verano UMA
UMA/Laura M. Carratala
[Ldmedios] Cuarta Jornada Cursos De Verano UMA

Así lo ha afirmado este jueves durante la cuarta jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), organizados por la Fundación General de la UMA y la Cátedra Unesco de Comunicación con el patrocinio principal de Santander Universidades, dentro del seminario que esta semana analiza la posible reforma de la Carta Magna.

Al respecto, ha incidido en que "no se ha superado en absoluto la crisis que empezó en el año 2007 a pesar de que los datos macroeconómicos sean favorables" y ha considerado que "es necesario" delimitar dentro del texto constitucional las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas y las competencias compartidas, en definitiva, la articulación territorial de España.

En relación con el Senado, se ha mostrado partidario de modificarlo profundamente, aunque no de suprimirlo. "El Senado debería ser una auténtica cámara de representación territorial", ha añadido.

Sobre la posibilidad de unas terceras elecciones, ha manifestado que no serían buenas y ha lamentado que "la imagen sería penosa, no es un ejemplo que yo desee y supongo que ningún español".

Acerca de la corrupción, Sala ha destacado el asombro de los españoles ante esta proclividad que existe en materia de gestión pública. "Esto es algo que va en contra de los mensajes que se lanzan pidiendo que el ciudadano contribuya a levantar las necesidades públicas", ha dicho. Además, ha opinado que la fiscalía anticorrupción actúa bien y también las fuerzas de seguridad que están investigando: "los casos afloran y se enteran los ciudadanos".

No obstante, ha afirmado que la Justicia es la última garantía del sistema democrático y que antes deberían funcionar los organismos de control de las administraciones.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por otro lado, el periodista Miguel Ángel Aguilar ha hablado sobre el estado de la libertad de prensa en España en el curso 'Mejor periodismo, más democracia'. Así, ha afirmado que presiones a la libertad de prensa "hay en España y en todas partes".

"Hay siempre enemigos de la libertad de prensa, que a veces tienen más facilidades y otras menos, por eso es tan importante el compromiso del periodista y los medios de comunicación", ha asegurado.

Asimismo, ha opinado que los medios tienen que estar "en permanente alerta" en defensa de los derechos cívicos y comprometerse en la defensa de las libertades, algo que según el periodista no se hace siempre "con el debido fervor".

Sobre la situación actual del periodismo y la posible crisis de valores en este ámbito ha señalado que hay sectores del periodismo en España que han abandonado el cumplimiento de sus valores, "han desertado de cumplirlos, han preferido derivar hacia el entretenimiento, pero también hay proyectos que están en otra línea muy valiosa", ha explicado.

También ha destacado que los periodistas tienen que demostrar que son necesarios y que nada va a sustituir al periodismo profesional, al que averigua y al que contrasta.

REDES SOCIALES

Por su parte, el académico José Manuel Blecua ha participado en el curso 'Vigencia y valor de la lengua española en el IV centenario de la muerte de Cervantes' con una ponencia en la que ha planteado los problemas de fonética y fonología que tiene nuestra lengua.

Blecua ha declarado sentirse "realmente orgulloso" de la buena situación de la que goza el español hoy día, un estado al que se ha llegado gracias a factores como una literatura floreciente o el prestigio que le otorga la gran cantidad de hispanohablantes en América, lo que ha propiciado "un clima casi romántico" que estimula a muchos jóvenes en todo el mundo a estudiar nuestro idioma.

Asimismo, el académico se ha referido al proceso de digitalización de la RAE como una "completa revolución" y ha afirmado en cuanto al uso de la lengua en las redes sociales que la utilización de técnicas como la abreviatura de palabras se debe a una "economía de la comunicación" que no afecta a la salud del idioma.

"Son pequeñeces como lo fueron las abreviaturas medievales, una ayuda que el usuario tiene para sacar el máximo provecho a un medio que es maravilloso y que está lleno de posibilidades".

También se ha manifestado a favor de usar los nuevos avances tecnológicos para expandir el estudio del español". Sin embargo, aunque muestra optimismo por el futuro que le espera a nuestro idioma, ha confesado sentirse "preocupado" por los problemas que puedan surgir en el ámbito educativo.

Por otro lado, se han discutido diferentes posturas acerca de lo que lleva a los jóvenes a emprender en las mesas redondas del seminario 'Innovación y emprendimiento: una visión global'. En concreto, uno de estos debates ha estado protagonizado por directivos de empresas como Joaquín Cuenca, cofundador de startups como Freepik o Resultados de Fútbol.

Cuenca ha opinado que en el contexto actual emprender es una necesidad y ha dicho que "en España no se dan las condiciones para que cuando una persona termina su formación encuentre un trabajo acorde a sus capacidades y nos encontramos frente a la responsabilidad de crearnos nuestros propios puestos".

Por su parte, José Antonio Maldonado, cofundador de la compañía malagueña Ingelabs, ha considerado que ser emprendedor no debe ser una salida obligatoria para los jóvenes, ya que "el emprendimiento tiene un carácter vocacional. Hay un larguísimo camino desde que se empieza hasta que se van consiguiendo logros y eso no puede ser una salida a la desesperada".

ARCHIDONA

Por otro lado, en los Cursos de Verano de la UMA que se están desarrollando en el municipio malagueño de Archidona, se ha llevado a cabo el seminario 'Los delitos tecnológicos', en el que el inspector Jefe del Cuerpo de la Policía Nacional, Luis García Pascual, ha tratado la problemática del acoso sexual a menores a través de las tecnologías de la comunicación, conocido como 'Grooming', en el que la comunidad pedófila ha encontrado un nicho gracias a la potencialidad de los smartphone y el aumento de la presencia de niños en la red.

"Las características son similares a las de otros delitos cometidos sobre los menores", ha aclarado y ha apuntado que "los delitos en Internet aumentan porque lo hacen también el número de usuarios, aplicaciones y su manejo. A su vez han mejorado las capacidades de la policía", ha explicado.

Como responsable de la Sección Operativa Contra la Explotación Sexual Infantil en Internet, que pertenece actualmente a la Brigada Central de Investigación Tecnológica (BIT), rastrea la actividad de los acosadores.

"El perfil más habitual y al que más investigamos en el caso del 'grooming' es aquel que no busca un contacto físico con el menor, porque en muchas ocasiones están a miles de kilómetros", ha detallado.

"Sobre todo -ha continuado-, buscan fotografías o actos obscenos delante de la webcam y el posterior intercambio de material en foros con pederastas que tanto abundan en la red hoy en día".

La mayor preocupación de la brigada se enfoca en la evolución del pederasta que, antes de la existencia de Internet, se encontraba en soledad y ahora tiene una comunidad que lo respalda.

En cuanto a la concienciación, trabaja conjuntamente con la unidad de Participación Ciudadana y Programas de la Policía Nacional, dirigido a padres y profesores para transmitir información sobre los riesgos y peligros que corren los menores de edad.

Por otro lado, en el seminario sobre cine y gastronomía se ha abordado las correspondencias entre la idea de consumo de la comida y del cuerpo femenino como objeto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento