C's propone a De la Torre tres fechas en julio para que comparezca en la comisión de Limasa

  • MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
Camión de Limasa limpieza
Camión de Limasa limpieza
EUROPA PRESS
Camión de Limasa limpieza

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, que ostenta la presidencia de la comisión de investigación de Limasa, ha propuesto al Gabinete de Alcaldía tres fechas diferentes en julio para que el regidor, Francisco de la Torre, pueda comparecer en la comisión de investigación de Limasa, que estaba prevista para el día 15, pero que, por motivos de agenda, tuvo que ser aplazada. También los demás grupos de la oposición insisten en que De la Torre debe dar explicaciones.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, va a pedir hacerlo para informar sobre el estudio que se ha hecho en relación con las facturas, según han precisado fuentes municipales.

Además, Jiménez ha comunicado a Cassá que no hay otra fecha disponible para celebrar la comisión que no sea el viernes día 15, ya que la semana siguiente hay comisiones de pleno y la de transparencia, y la posterior también está el pleno, por lo que inciden en que "no es posible otro día", aunque de haberlo sido "se cambiaría porque habría consenso", y ha sugerido, además, que sea en agosto.

El portavoz de la formación naranja ha explicado que las tres fechas propuestas son el 21, 26 y 27 de julio. También ha recordado que, en un principio, tras no poder el alcalde acudir en la fecha prevista y acercarse el límite fijado por el pleno -15 de julio- para decidir el futuro modelo de la empresa, Ciudadanos propuso esta semana un pleno extraordinario a tal fin.

No obstante, dada la negativa, Cassá, que ostenta la presidencia de la comisión de Limasa, considera "razonable" continuar el curso normal de este órgano.

"Hace un par de días propusimos un pleno extraordinario. Nos quedamos solos. Como tantas veces. Como solos estuvimos con la comisión de investigación o yendo a la Fiscalía. Quedarse solo puede entenderse como un fracaso. Pero es un fracaso para Málaga, no en realidad para Ciudadanos, que saben que estamos siendo valientes y con un discurso diferenciado. No se va a cumplir el acuerdo de pleno que señalaba el 15 de julio. Y va a haber que prorrogar un contrato que se sabe hace 16 años que termina", ha lamentado, a través de un comunicado.

Asimismo, ha criticado que el alcalde no tenga determinación para tomar una pronta decisión sobre el futuro de la empresa y "ahora dice que el asunto no está maduro y que se va a septiembre", lamentando que "para el regidor la maduración de algo es salir a diario a lanzar reflexiones en voz alta en los medios".

"Al alcalde se le pasa la fruta en el árbol con frecuencia. No entendemos por qué hay que prorrogar un servicio malo y caro. Limasa es una extraña empresa pública con mayoría de capital privado", ha añadido, al tiempo que ha considerado "oportuno" que "el máximo responsable político de Limasa, el alcalde, comparezca en la comisión".

Cassá ha subrayado que, hasta la fecha, está actuando "con máxima ecuanimidad y flexibilidad" en la presidencia de la comisión y que existe una petición de los otros grupos de la oposición para la comparecencia de De la Torre.

En este sentido, C's ha remitido sendos escritos a Alcaldía y Secretaría proponiendo las fechas del 21, 26 y 27 de julio para la celebración de la comisión. "Como no parece haber prisa para tomar ninguna decisión, y como los compañeros de la oposición lo han pedido y Ciudadanos estamos de acuerdo, hemos propuesto estas fechas", ha dicho.

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ya exigió la comparecencia del alcalde en la comisión de investigación de Limasa, asegurando que se trata del "máximo responsable de la mala gestión de un servicio de limpieza con facturas abultadísimas que ha mantenido a Málaga, y en especial, a sus barrios, tremendamente sucia".

Por su parte, desde Málaga Ahora han reiterado, a través de un comunicado, que "De la Torre debe comparecer", asegurando que "es el presidente del Consejo de Administración de Limasa, y debe dar explicaciones. Eso es lo prioritario". "La semana que viene vence el plazo para tomar una decisión sobre el modelo de gestión de Limasa, controlado en la actualidad en un 51 por ciento por tres empresas de los papeles de Bárcenas, dos de ellas multadas por pertenencia a un cártel", han afirmado.

"De la Torre, de nuevo saltándose un acuerdo plenario, ha prorrogado ya el contrato actual, ante su incapacidad para encontrar un solución. También ha incumplido el acuerdo de reunirse con los grupos municipales y agentes sociales antes de tomar una decisión sobre Limasa", han añadido.

Por su parte, desde IU-Málaga para la Gente también insistieron en la comparecencia de De la Torre en la comisión y señalaron que desde el grupo municipal se insistirá en "las ventajas de la municipalización" y, "en especial, en el ahorro de dinero público, ya que no se pagarían beneficios, ni compensación a los privados, ni IVA", lo que se podría invertir en "mejorar la limpieza de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento