La AIReF alerta de que 6 regiones incumplirán el déficit y pide objetivos distintos para cada una

  • Mientras que es "muy probable" que La Rioja cumpla sus previsiones, dice que es "probable" que también lo hagan Andalucía, Baleares y Cantabria.
  • Es "muy improbable" que lo logren Aragón, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, e "improbable" que lo hagan Castilla-La Mancha y Cataluña.
  • Es "factible" que lo consigan Asturias, Castilla y León, Madrid y Navarra.
  • Lee el informe de la AIReF [PDF].
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.
EFE / ARCHIVO
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.

La Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) ha aconsejado este jueves al Gobierno que, cuando se pronuncie el Consejo Europeo sobre la senda de déficit 2016 y 2017, se actualice el reparto vertical de objetivos y se haga una distribución diferenciada de objetivos entre comunidades.

Esa es una de las recomendaciones que la AIReF incluye en su informe sobre los planes económico-financieros de las comunidades, en el que analiza el escenario de cumplimiento de los objetivos de estabilidad por parte de las 14 comunidades que el año pasado incumplieron alguna de las reglas fiscales.

Mientras que es muy probable que La Rioja cumpla sus previsiones, dice que es probable que también lo hagan Andalucía, Baleares y Cantabria y que es factible que lo consigan Asturias, Castilla y León, Madrid y Navarra. Frente a ellas, avisa de que es muy improbable que lo logren Aragón, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, e improbable que lo hagan Castilla-La Mancha y Cataluña.

De acuerdo con el informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2015, sólo Galicia, Canarias y País Vasco cumplieron las tres reglas fiscales en 2015 y, por lo tanto, no han tenido que presentar un plan económico-financiero.

Siguiendo las instrucciones del ministerio, la AIReF concluye que con carácter general los planes presentados por las otras 14 se ajustan con carácter general a la senda de objetivos para 2016-2017 propuesta por el Gobierno en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE). No obstante, en algunas de ellas la ejecución rigurosa de su presupuesto en 2016 podría situar el saldo negativo por debajo del 0,7% de su PIB.

Como había alertado la AIReF, la aplicación de este criterio ha supuesto que Cantabria, Castilla y León y Madrid, comunidades para las que preveía un cierre ligeramente superior al -0,7% del PIB, hayan ajustado su escenario a la senda de estabilidad y se considere "factible" que se cumplan sus previsiones. Por el contrario, en Andalucía, Asturias, Baleares y Navarra la corrección del objetivo de estabilidad ha supuesto un empeoramiento en su previsión de cierre en 2016.

En general, las previsiones de ingresos de los PEF son más realistas que las incluidas en el presupuesto aprobado, aunque el escenario de gastos parece muy ajustado teniendo en cuenta la dinámica del gasto sanitario estimada por AIReF.

Según este organismo, los planes autonómicos presentados no incorporan la adopción de los acuerdos de no disponibilidad exigidos por el ministerio, ni tampoco la condicionalidad especial en materia de gasto sanitario asociada al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra, Murcia y C. Valenciana, que son las autonomías que requieren un ajuste superior para alcanzar la senda prevista en la senda de estabilidad, recogen en su plan medidas o compromisos de naturaleza similar a los acuerdos de no disponibilidad.

Respecto a la deuda, Asturias y Cataluña presentan planes también por incumplimiento de su objetivo de 2015, pero no incluyen medidas para corregir esa desviación en consonancia con el actual criterio de Hacienda. Con esos apuntes, la AIReF avisa de que no puede valorar, ni formular recomendaciones, sobre la adecuación de las previsiones y suficiencia de las medidas para alcanzar unas metas fiscales que, hoy por hoy, son provisionales.

No obstante, insiste en aconsejar una distribución diferenciada de objetivos de déficit para las comunidades y que se desarrollen los criterios de aplicación de la regla de gasto para que las comunidades no aduzcan su desconocimiento. Igualmente, propone que Hacienda revise su interpretación respecto al cálculo de la regla de gasto, según la cual se consolidan a futuro las desviaciones de gasto producidas en cada ejercicio, eliminando en estos casos, al menos, las operaciones que no van a tener lugar al año siguiente.

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