Cladera: "La calificación de la AIReF demuestra que es posible compatibilizar racionalización y no hacer recortes"

  • La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha considerado este jueves que la calificación elaborada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el Plan Económico Financiero (PEF) de Baleares "demuestra que es posible hacer compatible la racionalización de las cuentas públicas sin tener que recurrir a los recortes".
Catalina Cladera
Catalina Cladera
EUROPA PRESS
Catalina Cladera

Tras conocer que AIReF ha considerado "factible" que Baleares cumpla las previsiones de déficit contenidas en el PEF 2016-2017 para este año, y cree "probable" que se alcancen las estimaciones para el próximo año, Cladera ha destacado "el cambio radical" que ha experimentado la valoración de la situación de cumplimiento de los criterios de estabilidad sobre Baleares.

Según ha recordado, hace un año que Baleares estaba calificada como una comunidad que, con un margen de cumplimiento poco probable de los límites de déficit, conjuntamente con Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, ahora, un año después, "la mejora de nuestra gestión nos ha permitido acceder al grupo de Comunidades que cumplirán probablemente sus compromisos de consolidación fiscal por 2016 y 2017".

Cladera ha remarcado "la evolución positiva" de las cuentas de Baleares y la "mejora de las perspectivas de cumplimiento de los criterios de estabilidad", un hecho que se ha hecho de manera paralela "a la finalización de los recortes y al inicio del regreso de los derechos de los que se ha privado a los ciudadanos de Baleares y la recuperación de las líneas rojas del Estado del Bienestar".

En este sentido, ha apuntado que "sólo en el 2013 Baleares cumplió el criterio del límite de déficit impuesto por Madrid, y fue después de que el Govern anterior hiciera los mayores recortes sociales de la historia".

La situación actual, ha dicho, es "diferente" puesto que según las previsiones del PEF que valida el AIReF "todo parece indicar que romperemos la dinámica de incumplimientos y lo haremos sin tener que sustraer derechos ni servicios a nuestros ciudadanos".

Baleares, como otras 13 autonomías, está obligada por ley a elaborar un PEF a causa del incumplimiento de alguna de las tres normas básicas de estabilidad. En el caso de las Islas, del límite de déficit y de la regla de gasto.

En el PEF se marcan las líneas maestras de la ejecución del presupuesto de este año y la previsión del de 2017, y su aprobación por parte del CPFF es condición necesaria para evitar la adopción de medidas coercitivas previstas en la Ley 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El Govern ya ha conseguido cumplir otras condiciones impuestas por el Gobierno central, en este caso para el acceso a los tramos correspondientes de los mecanismos de liquidez por 2016, a través del Fondo de Liquidez Financiera, con la validación de un Plan de Ajuste. "Ahora tenemos que esperar a la reunión del CPFF que normalmente se celebra durante el mes de julio", ha dicho Cladera "para tener la confirmación de la viabilidad de nuestro PEF 2016-2017".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento