Una mujer intenta invadir un ring de sumo
Momento en que la mujer intenta subir al ring. (REUTERS). REUTERS

Una mujer invadió un ring de sumo (territorio sagrado al que no se permite entrar a las mujeres ) durante un importante torneo en Tokio, dijeron el jueves los medios locales, y posteriormente fue retirada por un árbitro y por uno de los grandes luchadores.

La mujer de mediana edad corrió desde un lado del estadio de sumo Kokugikan el miércoles y apartó a empujones a una guardia de seguridad antes de empezar a rodar por el ring justo cuando iba a empezar un set, informó el diario Yomiuri.

La Asociación de Sumo de Japón insistió en que aunque la mujer entró en la plataforma elevada alrededor del ring, o dohyo, no llegó a pisarlo.

"Es malo para el corazón"

"Es malo para el corazón", dijo Takamisakari, un popular luchador que ayudó a atrapar a la mujer, al diario Sports Nippon. "¿Qué intentaba hacer esta personas mientras estábamos luchando en serio?".

No estaba claro por qué intentó llegar al ring durante uno de los seis grandes torneos televisados, pero llevaba un fajo de panfletos que decían "ayuda, malos espíritus", según la publicación Nikkan Sports.

Tal intrusión sería una gran metedura de pata para este antiguo deporte, que se toma tan en serio lo de mantener lejos a las mujeres que una gobernadora de Osaka tuvo que delegar una entrega de premios a un subordinado varón durante un torneo en 2001.

La tradición prohíbe que las mujeres entren en el ring que es sagrado ya que su presencia, considerada impura, podría contaminarlo.

"Simplemente es como ha sido así en el pasado", dijo un responsable de la asociación de sumo.