CCOO dice que Inspección de Trabajo constata "infracciones graves" de la Junta en prevención de agentes medioambientales

  • El sindicato Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha ha señalado que un informe de la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social de la región ha constado tres "infracciones graves" de la Consejería de Agricultura en la prevención de riesgos físicos y psicosociales de los agentes medioambientales.
Agente
Agente
EUROPA PRESS/CCOO
Agente

Según ha informado el sindicato en un comunicado, el informe atiende a denuncias de CCOO y requiere a la Consejería a realizar en el plazo de tres meses una "evaluación específica de riesgos psicosociales en las provincias de Toledo y Ciudad Real", además de impartir a los agentes medioambientales en el plazo máximo de seis meses "formación preventiva necesaria para reducir al mínimo posible el riesgo de violencia" y a cumplir, también en seis meses, "con las medidas preventivas propuestas por el Servicio de Prevención".

El responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla-La Mancha, Ramón González, ha indicado que "la Inspección ha propinado un rotundo batacazo a la actuación de los responsables de la Consejería en relación con el Cuerpo de Agentes Medioambientales".

El Informe de la Inspección se centra en la problemática frente a las "agresiones y acoso que sufre este colectivo en el ejercicio de sus funciones, tras haber comprobado que la Consejería no ha desarrollado las medidas preventivas para este tipo de riesgos".

Estos "incumplimientos", según el comunicado de CCOO, "ha dado ocasión a que al menos un agente haya sufrido un intento de agresión y otros dos, daños en sus vehículos", algo que la Inspección de Trabajo ha calificado como "graves, que requieren su inmediata corrección".

"Son ya muchas las resoluciones de la Inspección de Trabajo contra la Consejería por el trato que dispensa al Cuerpo de Agentes Medioambientales, que se suman a sentencias condenatorias de los tribunales y a otras demandas judiciales también presentadas por CCOO pendientes de resolución", según continúa el comunicado.

"Todo ello conforma una amalgama cada vez más densa de síntomas del abandono institucional, cuando no maltrato, al que están sometidos los agentes por parte de los máximos responsables del Cuerpo", que según CCOO son el director general de Política Forestal, Rafael Cubero, y la secretaria general, Juana Velasco. Por ello, creen que "ya es hora de que el consejero de Agricultura y Medioambiente, Francisco Martínez Arroyo, tome cartas en el asunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento