Ratatouille va a Zuheros
El proceso de elaboración del queso sigue siendo artesanal.

Si el personaje animado Ratatouille, chef de un restaurante en París, visitara la provincia, sin lugar a dudas escogería para pasar estos días la localidad de Zuheros. Y no es de extrañar porque este fin de semana tendría todo el queso que pudiera comer a su disposición en la que ya es la IV Feria de los Quesos Villa de Zuheros.

En esta localidad encontraría quesos de oveja, de cabra, balanchares... y que año tras años se erige como elgran  referente de convención para los ratones(o comedores de queso).

Algunos de los quesos que pueden hallarse en la feria son el San Simon (vaca) de Galicia; Cabrales (cabra,vaca, oveja) de Asturias; Manchego de oveja de Castilla La Mancha; Zamorano de Valladolid o Aracena (cabra) de Huelva. Además, en esta IV edición también van a participar más de veinte variedades distintas de quesos, de las que más de la mitad son andaluzas.

A la feria se puede ir  para degustar o para saborear la gran variedad de quesos que en ella se puede encontrar. También se puede conocer  el proceso de elaboración de este manjar gracias a un taller de profesionales que mostrarán su proceso de elaboración.

Sólo el año pasado se consumieron más de 6.000 kilos de queso en el fin de semana que duró la feria artesanal. Es una cita imprescindible para conocer los entresijos de estos alimentos y además una buena oportunidad para visitar la Cueva de los Murciélagos y ver sus pinturas rupestres realizadas hace miles de años, junto con su casco histórico declarado Bien de Interés cultural.

La organización ha previsto varias zonas de aparcamiento y autobuses para acceder al pueblo con mayor comodidad.

* Zuheros, Plaza de laPaz. Hoy entre las 18.30 y las 23.30, el sábado entre las 10.00 y las 23.30 h. y el domingo entre las 10.30 y las 15.30. Gratis.

CON QUESOS

Los quesos que se elaboran en Zuheros son uno de los máximos referentes, junto a los del Valle de Los Pedroches, de la gastronomía cordobesa. Se caracterizan por ser productos ecológicos y por su elaboración artesanal.