El Monasterio de Veruela expone el trabajo de 13 artistas de la Casa de Velázquez en 'Itinerancia 2016'

  • ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)
Palacín, Méndiz y Baudoin han presentado la muestra 'Itinerancia 2016'
Palacín, Méndiz y Baudoin han presentado la muestra 'Itinerancia 2016'
EUROPA PRESS
Palacín, Méndiz y Baudoin han presentado la muestra 'Itinerancia 2016'

El Monasterio de Veruela inaugura este jueves, 7 de julio, la exposición 'Itinerancia 2016' que reúne una selección del trabajo desarrollado por trece artistas durante su estancia en la Casa de Velázquez en Madrid. Se exhiben obras de "calidad" de diferentes disciplinas artísticas, dibujo, pintura, grabado, escultura, fotografía, cine, videoarte y composición audiovisual.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, el director de estudios artísticos de la Casa de Velázquez, Xavier Baudoin, y la artista plástica Vicky Méndiz han presentado en rueda de prensa esta muestra que podrá visitarse hasta el 1 de noviembre en el monasterio cisterciense, que recibe en verano una media de "15.000 o 20.000 visitantes al mes", ha subrayado Palacín.

La diputada ha recordado que la institución provincial y la Casa de Velázquez, la Academia de Francia, impulsan desde hace 28 años una beca, dotada con 12.000 euros, para artistas zaragozanos que pueden desarrollar su proyecto artístico durante un año en las instalaciones de esta institución en Madrid.

De esta forma, la DPZ reafirma su compromiso de apoyar a los artistas y creadores contemporáneos con una ayuda de la que ya han disfrutado, en anteriores ediciones, Pepe Cerdá, Roberto Coromina, Javi Joven o el colectivo Señor Cifrián. La beca ofrece a los creadores "unas condiciones más que óptimas para trabajar en profundidad" en su proyecto, así como permite que entren en contacto con otros artistas de distintos países.

Palacín ha avanzado que el artista visual y cineasta Alejandro Ramírez Ariza (Zaragoza, 1981) será el próximo zaragozano que disfrute de la beca de la DPZ en Casa de Velázquez, con el proyecto 'The forgotten trilogy', elegido de entre 18 propuestas, que plantea realizar vídeos y un libro en una reflexión sobre la construcción de la identidad personal a través de la memoria y en el que parte de su propia experiencia con tres mujeres de su familia que padecen o han padecido Alzheimer.

De la exposición que acoge Veruela, Cristina Palacín ha resaltado su "riqueza" y carácter multidisciplinar, así como la "calidad y rigor" de las obras" de estos trece artistas que han sido seleccionados de entre más de 200 candidatos. Mostrar su proyecto en Veruela es "una excelente oportunidad para los artistas", ya que sus obras conviven con el monasterio cisterciense y sorprenden a sus visitantes.

AVANZAR EN SU TRABAJO

El director de estudios artísticos de la Casa de Velázquez, Xavier Baudoin, ha agradecido a la Diputación de Zaragoza su disposición a la hora de ceder el Monasterio de Veruela para organizar esta muestra de arte contemporáneo, en un espacio que ha dejado "muy impresionados" a los artistas.

Baudoin ha apuntado que la Casa de Velázquez aúna a artistas con investigadores en humanidades y ciencias sociales y a los trece miembros que elige la institución se suman cada año un becario seleccionado por la DPZ y otro por el Ayuntamiento de Valencia.

Los quince creadores pasan un año desarrollando su proyecto en este espacio, una estancia "larga que permite ir bastante lejos en su trabajo", que ofrece la experiencia de convivir con otros artistas y de desarrollar, cada uno, su obra "muy personal", a la vez que analizan nuevas vías de trabajo, experimentan con materiales y se "confirman profesionalmente".

ARTISTAS

En esta ocasión, 'Itinerancia 2016' presenta una selección de los proyectos desarrollados durante su estancia en la Casa de Velázquez por el arquitecto francés Charles-Élie Delprat (1987), que lleva a Veruela un grabado y una pintura; y los artistas plásticos franceses Romuald Dumas-Jandolo (1988) y Thierry Gilotte (1984), el primero procedente del mundo del circo y que plantea una instalación y el segundo, un ingeniero de minas que exhibe una escultura.

Vir Andres Hera (1990), videasta mexicano, sorprenderá al público con una fotografía de gran tamaño, "de 4 metros por dos", ha precisado Xavier Baudoin; los portugueses Miguel Moraes Cabral (1984), cineasta, y Maria-do-Mar Rêgo (1983), artista plástica, exponen un proyecto de ficción y un trabajo sobre la frontera hispano-portuguesa y sus ríos, respectivamente; mientras que la artista plástica francesa Linda Sánchez (1983), ha elegido una escultura para el monasterio.

La grabadora iraní Marjan Seyedin (1979) centra sus grabados en el mundo animal y en los búhos; la fotógrafa francesa Aurore Valade (1981) retrata a personas en sus casas pero incluyendo elementos de protesta y manifestación, con una puesta en escena "muy fuerte"; la fotógrafa suiza Anna Katharina Scheidegger (1976) tiene como punto de partida la arquitectura y la Cañada Real de Madrid, que retrata con unas fotografías de 30 metros; y el artista Samuel Yal ofrece una instalación.

Nelo Vinuesa (1980), artista plástico becario del Ayuntamiento de Valencia, ha realizado un cuadro de gran formato para esta muestra; y la zaragozana Vicky Méndiz (1982) trabaja la fotografía, los vídeos y los textos, "situando su creación en lo cotidiano y en la relación íntima" que crea con las personas que retrata.

Baudoin ha indicado que la obra de Méndiz aborda los viajes, las expectativas que suscitan y la sensación de extrañeza que sienten las personas cuando se instalan en un lugar desconocido, para avanzar que esta muestra, tras pasar por Madrid y el Monasterio de Veruela, viajará del 12 al 22 de diciembre a la Academia de Bellas Artes de París y en el mes de marzo a Nantes.

UNA EXPERIENCIA "MUY VALIOSA"

La artista plástica zaragozana Vicky Méndiz ha agradecido a la Diputación de Zaragoza la "oportunidad" que le han dado de desarrollar su trabajo durante un año en Madrid, ya que ha sido "una experiencia muy valiosa" y "una maravilla de año" en una residencia en la que se ha sentido "como en un monasterio donde me han cuidado para que pudiera trabajar".

"Estoy muy contenta con mi trabajo", ha afirmado, al explicar que inició su proyecto en París, centrada en los viajes y especialmente en personas asiáticas y en su experiencia, que después ha continuado en Madrid, realizando entrevistas personales a quienes llegaban por primera vez a esa ciudad, para descubrir cómo se sentían.

De esos encuentros surgen vídeos y retratos, así como Méndiz ha acudido a visitar lugares que estas personas le han propuesto y, además, "por primera vez he trabajado con mapas y cartografía" para crear esa ciudad ideal que le describían sus entrevistados.

Ha sido "una experiencia muy importante y enriquecedora", ha remarcado la artista, que muestra en Veruela cuatro fotografías y un vídeo de veinte minutos de duración. Como becaria de la DPZ, además, ha cedido una de sus fotos a la institución provincial y otra a la Casa de Velázquez.

"CASI COMO NACER"

Méndiz ha comentado que, fruto de este proyecto, "tengo más de 50 vídeos y retratos" que darían para organizar una exposición individual y, de hecho, ya ha ido mostrando su trabajo en varias muestras organizadas con motivo de su beca y en PhotoEspaña. Ha editado cuatro vídeos y debe terminar otros cuatro para la exposición de 'Itinerancia 2016' en París.

De los encuentros con estas personas desconocidas que protagonizan su trabajo, y con quien ha tenido que crear durante unas horas un vinculo "íntimo", ha obtenido algunas ideas en común, como su sensación de "ser una persona diferente" al llegar a un nuevo lugar, "como empezar de nuevo, casi como nacer" y su recuerdo a sus raíces.

La artista ha concluido reiterando que este proyecto ha sido para ella una experiencia "maravillosa" que le ha permitido vivir "momentos muy bellos". Vicky Méndiz continúa su labor tras su paso por la Casa de Velázquez con otras iniciativas en San Sebastián y Dinamarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento